Diputados provinciales opositores presentaron hoy un proyecto de declaración por el que expresan su rechazo a la propuesta de la Ley Nacional 27.260 denominada de armonización de las cajas jubilatorias del país y su rechazo a cualquier cambio en las condiciones de jubilación en la provincia del Neuquén.
Los legisladores expresan en sus fundamentos que como legisladores provinciales se pronuncian en sintonía con el reclamo de los trabajadores en el sentido de sostener las actuales condiciones de jubilación establecidas en la normativa provincial vigente.
Destacan que actualmente el Instituto de Seguridad Social del Neuquén actúa con personería jurídica e individualidad financiera propia, como ente autárquico de la administración pública. De producirse este traspaso la provincia ya no podrá legislar más a futuro en materia previsional tal lo establece el artículo 26 de la Constitución una vez delegada esta facultad a la Nación; por consiguiente se pierden los derechos adquiridos como la movilidad con respecto a los aumentos otorgados a los activos. En la actualidad, los jubilados provinciales reciben una actualización en sus haberes cada vez que hay un aumento al sector de activos.
Señalan también que el articulado de la ley nacional citada, contiene las herramientas para vulnerar derechos adquiridos por nuestros jubilados/as y empeorar gravemente las condiciones de las futuras jubilaciones; apunta a desfinanciar al sistema público de reparto, despojándolo de su Fondo de Sustentabilidad y además representa una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a efectuar un ajuste.
Queda claro, dicen, que luego de destruir las jubilaciones ordinarias y los sistemas provinciales, el paso siguiente será la eliminación de los regímenes especiales, entre los cuales se encuentra la actual ley 24016 de jubilación nacional docente y el regreso a la estafa que representa el paradigma de los regímenes privados de capitalización, planteado como única opción para garantizar un mejor haber jubilatorio.
La iniciativa lleva la firma de los diputados, Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro, Raúl Podestá del Frente Grande, Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur, Nanci Parrilli, María Ayelén Gutierrez y Guillermo Carnaghi del FpV, Raúl Godoy y Patricia Jure del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Alejandro Vidal y Oscar Smoljan de la UCR y Gabriel Romero del Frente Renovador.
Los legisladores se reunieron el día martes con la dirigencia de ATEN con quienes intercambiaron opiniones respecto a la armonización de las cajas mencionada y asumieron el compromiso de pronunciarse al respecto.