8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rechazo a un proyecto de Miriam Lewin sobre Malvinas

El Senador nacional Pablo Daniel Blanco, de la UCR de Tierra del Fuego, presentó un proyecto para expresar su rechazo al manual presentado por la titular Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina, Miriam Lewin, sobre la causa Malvinas.

Al respecto, el legislador explicó a través de sus redes sociales: “el manual de ‘recomendaciones’ que lanzó la titular de la Defensoría del Pueblo sobre cómo abordar la causa Malvinas, al igual que con la política de Derechos Humanos, los K pretenden apropiarse de una causa que es de todos los argentinos”.

 

Asimismo, pidió la renuncia de Lewin argumentando que «actúa como agente de propaganda oficial antes que como defensora del público tratando de imponer a los periodistas una visión kirchnerista de la causa Malvinas”.

El trabajo presentado por la Defensoría del Público, encabezada por Miriam Lewin, está destinado a periodista y consiste en una serie de recomendaciones que permitan “abordar esta temática desde una perspectiva adecuada a partir de información precisa y actualizada”. El documento también brinda datos sobre una serie de ejes: la constitucionalidad del reclamo argentino, los hechos históricos y la usurpación, el respaldo global a las denuncias de colonialismo y el derecho de soberanía, la inaplicabilidad de la libre determinación, y las islas como parte de la provincia de Tierra del Fuego.

«Detectamos que existía un desconocimiento en los medios de comunicación sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina, lo que tenía como consecuencia la difusión de inexactitudes hacia las audiencias», explicó Lewin en la presentación. Por su parte, el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona, otro de los expositores, señaló la importancia de “pensar y repensar cómo se aborda la Cuestión Malvinas y cómo se comunica”, haciendo énfasis en la necesidad de utilizar terminología adecuada ya que lo que se escribe en la prensa es luego replicado por otros medios de comunicación.

El evento contó también con la participación del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la docente e investigadora María Laura Guembe, y Edgardo Esteban, ex combatiente y director del Museo Malvinas.

El Manual:

En el marco de la Agenda Malvinas 40 Años, el miércoles 16 de marzo se llevó a cabo en el Museo Malvinas en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, una charla destinada a brindar una serie de recursos para el tratamiento mediático del tema. El evento fue organizado por la Defensoría del Público con el objetivo de clarificar usos y terminologías para evitar confundir a las audiencias.

Miriam Lewin encabeza la Defensoría del Público. El manual está destinado a los comunicadores y consiste en una serie de recomendaciones que permitan “abordar esta temática desde una perspectiva adecuada a partir de información precisa y actualizada”.
El documento también brinda datos sobre una serie de ejes: la constitucionalidad del reclamo argentino, los hechos históricos y la usurpación, el respaldo global a las denuncias de colonialismo y el derecho de soberanía, la inaplicabilidad de la libre determinación, y las islas como parte de la provincia de Tierra del Fuego.

«Detectamos que existía un desconocimiento en los medios de comunicación sobre los argumentos en los que se basan los legítimos reclamos de la Argentina, lo que tenía como consecuencia la difusión de inexactitudes hacia las audiencias», explicó Lewin en la presentación.
Por su parte, el Secretario de Malvinas Guillermo Carmona, otro de los expositores, señaló la importancia de “pensar y repensar cómo se aborda la Cuestión Malvinas y cómo se comunica”, haciendo énfasis en la necesidad de utilizar terminología adecuada ya que lo que se escribe en la prensa es luego replicado por otros medios de comunicación.

El evento contó también con la participación del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la docente e investigadora María Laura Guembe, y Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas.