Rechazo de abogados al Proyecto de Martín Tetaz que apunta a procedimientos sucesorios
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) expresó hoy su «absoluto rechazo» a un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Martín Tetaz (UCR-Juntos por el Cambio) que impulsa la regulación de procedimientos sucesorios de baja complejidad a través de un ente administrativo estatal.
El proyecto del legislador opositor propone la creación y regulación del Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS) para que la determinación de herederos se realice mediante la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
«El traspaso de los procesos sucesorios de la órbita judicial a sedes administrativas atenta contra la seguridad jurídica y el interés de la ciudadanía a actuar en base a la certeza y legitimación de sus derechos reconocidos por los jueces y juezas, únicos investidos de facultades jurisdiccionales», advirtió la FACA en un comunicado.
La entidad añadió que «la hora actual obliga a todos en general y a nuestros representantes muy especialmente, a actuar con la mayor responsabilidad, evitando prodigarse en satisfacer expectativas personales, necesidades políticas del momento o intereses corporativos de cualquier naturaleza que no sean las verdaderas necesidades de la ciudadanía».
En ese marco, expresó su «absoluto rechazo» a la iniciativa e instó a «los señores diputados de la Nación a desechar liminarmente el proyecto en cuestión resguardando de tal modo el interés general».
El pronunciamiento de la FACA se suma a otros similares, como el del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF), que ante el proyecto de Tetaz expresó su «oposición a cualquier reforma que desplace la función judicial en favor de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo».
«La potestad jurisdiccional es exclusiva de los jueces designados de acuerdo a la Constitución Nacional y de ningún modo puede ser sustituida. La importancia del proceso sucesorio y de los derechos en juego deben estar garantizados mediante la máxima seguridad jurídica, que sólo los jueces pueden otorgar», sostuvo el Colegio porteño.
Igual que la FACA, el CPACF exhortó a los diputados para que «no progrese el tratamiento del proyecto» presentado por el legislador radical de Juntos por el Cambio (JxC).