En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, entregó durante un evento el diploma de reconocimiento a La Casa de las Mujeres Luchadoras, iniciativa popular desarrollada en la Villa 31 y 31 bis para detectar, prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia, desigualdades y discriminación hacia las mujeres. A través de un proyecto suyo, la Legislatura Porteña declaró a este espacio de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
La entrega se completó con una exposición audiovisual a cargo de la legisladora Rachid, Daniela Fagioli, militante de Mujeres en Lucha – Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) y abogada feminista, Mónica Zárate Mackoviak, militante de la Corriente Villera Independiente y Mujeres en Lucha –MPLD y el legislador Edgardo Form.
La Casa de las Mujeres Luchadoras es un proyecto de Mujeres en lucha, espacio de género del MPLD que surgió como necesidad de dar respuesta a una realidad que a las vecinas de la Villa 31 y 31 bis les toca vivir, por el solo hecho de ser mujeres. Así, un sacrificado proceso que se inició con un taller de género abierto en el barrio se concretó en un lugar de encuentro entre pares para organizarse.
Este grupo interviene específicamente en el territorio formando promotoras barriales que actúan como cuadrillas de prevención, detección y autodefensa de cualquier tipo de violencia. En casos de extrema violencia, garantiza refugio transitorio a las mujeres y sus hijas/os, brindando asesoramiento jurídico/legal necesario, realizando un seguimiento posterior y generando estadísticas propias mediante un registro interno de los casos. Además, brinda talleres de oficios, orientados a la formación de cooperativas de trabajo que fomenten y permitan la autonomía económica de las mujeres, y talleres culturales, sociales y políticos de debate; todos abordados desde una perspectiva de género.
En este sentido, durante el evento la legisladora y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, durante el evento expresó: “Las violencias contra las mujeres fueron, y siguen siendo, una de las causas más frecuentes y habituales de discriminación y violación de sus derechos, y es uno de los más grandes desafíos de nuestra época. Las mujeres de Argentina, y del mundo, han luchado desde siempre contra estas violencias y en esta lucha, fue y es fundamental el papel de las organizaciones sociales que generan conciencia y crean organización. La fuerza y la capacidad de movilización de éstas han sido notorias, por ejemplo, en el último Encuentro de Mujeres en San Juan, y también gracias a éstas las violencias contra las mujeres dejaron de ser parte del ámbito privado, para visibilizarse como un problema social y público”. Y concluyó: “Es necesario reconocer iniciativas como esta, destacando el importantísimo aporte para la detección, prevención y erradicación de todos los tipos de violencias, desigualdades y discriminación hacia las mujeres. En esta década hemos avanzado muchísimo en materia de legislación y políticas públicas a favor de los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Con esta declaración, celebramos una iniciativa popular comunitaria fundamental para construir prácticas que colaboren con la transformación y con la creación de nuevas relaciones sociales. Ello permitirá continuar visibilizando la grave realidad de violación de los derechos humanos, que vivieron y viven la mayoría de las mujeres de todos los sectores y en todos los ámbitos de nuestra Ciudad y país”.