Reforma del Ministerio Público Fiscal: para Heller la postura opositora es «grave» y «castiga al ciudadano»
«No es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo» fue el argumento opositor para no apoyar el debate en torno a la reforma del Ministerio Público Fiscal.
En la jornada de hoy el diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Carlos Heller, se refirió a la decisión y la tildó de «muy grave» agregando que con esa postura, se «castiga» a la ciudadanía y no al Gobierno.
«Es muy grave; el sujeto castigado es la ciudadanía, no es el Gobierno», opinó Heller, consultado por Radio De Verdad y consideró que lo resuelto por JxC expresa «una manera de gestionar y actuar en política» y un «chantaje evidente».
«En la postergación de las elecciones hubo acuerdo pleno porque es un tema de salud pública» y el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal «es un tema de gobernabilidad y política», apuntó Heller.
También la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun resaltó este lunes la importancia de la sanción de la ley que establece reformas en el Ministerio Público Fiscal al afirmar que esa institución se maneja de manera «arbitraria y caprichosa» por parte del procurador interino, Eduardo Casal.
«Espero que se obtengan los votos. Trabajamos mucho para que esta ley salga. Es fundamental. Es nefasto que la política criminal en Argentina esté siendo conducida por un procurador interino», dijo Sacnun al hablar con AM 530.
Agregó, en referencia a Casal, que «además de estar en el cargo de forma irregular, porque no le fue prestado el acuerdo del Senado, está llevando adelante una gestión de manera arbitraria y caprichosa».
Al respecto también se refirió el propio Alberto Fernández, quien consideró este domingo que «lo mejor que podría hacer» Juntos por el Cambio (JxC) «después del daño» que causó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri sería «acompañar» a la actual administración a «salir del problema de Argentina».
El mandatario recordó que «hoy no tenemos procurador (general) porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos», apuntó en referencia a Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017.
«Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos», dijo Fernández, al advertir que durante el gobierno de Macri «por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía».
Vale recodar que el proyecto contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de cinco años a la vigencia del mandato del procurador general de la Nación
El despacho modificará el texto votado por el Senado, con lo cual deberá volver a la Cámara alta, ya que cambiará la composición del Jury de Enjuiciamiento para garantizar la paridad de género y las mayorías para poder destituir a un procurador, que fueron propuestas por el ministro de Justicia Martín Soria.
Sobre la composición de ese tribunal, el oficialismo aceptó modificar el proyecto original y agregar un integrante del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de un legislador ya que en el proyecto se establecía dos por la mayoría y uno por la minoría.
- Con esa reforma, el Tribunal de Enjuiciamiento quedaría compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Comisión Bicameral parlamentaria (1 por la mayoría y 1 por la minoría), un representante del consejo interuniversitario nacional, un abogado y dos fiscales (un varón y una mujer).