Reforma electoral: El Ejecutivo comienza las charlas con los partidos
En el marco de lo que será uno de los platos fuertes del año en materia legislativa, el Poder Ejecutivo continúa con las charlas con referentes de distintos espacios para impulsar una reforma electoral. Esta semana es el turno de los partidos políticos.
Está previsto que el jueves por la mañana, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez reciban a representantes de los distintos partidos. La semana pasada ya se reunieron con funcionarios de las 23 provincias y de la Ciudad. Queda en agenda reunirse con las bancadas de Diputados y Senadores, juristas, ONG y académicos destacados en la material.
Desde la Casa Rosada anticiparon que la idea es implementar el nuevo marco normativo en 2017 y que esperan sancionarlo este año. La intención del PEN es llevar adelante la discusión de la reforma a lo largo de 2016 teniendo en cuenta que no hay elecciones hasta el año siguiente. Con minorías en ambas cámaras, y un FPV-PJ fuerte en el Senado, impulsar una ley de esta envergadura demandará cintura política y capacidad de acuerdo.
En función de ello, es que este jueves referentes del Gobierno se recurrirán con los referentes políticos de las distintas fuerzas. La idea es diseñar un articulado que llegue a la mesa de entradas del Congreso con los lineamientos centrales resueltos y evitar polémicas que obstruyan la sanción.
Entre los puntos que esperan resolver en el corto plazo se encuentra la creación de un organismo autónomo como autoridad electoral. Hasta el momento, esas funciones se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Esperan que, siendo una descentralización de facultades, no hayan grandes obstáculos para concretarlo. Sin embargo el conflicto puede pasar por el diseño del órgano.
Por otra parte, el articulado que comienza a redactar cambiemos propone eliminar el sistema de multiplicidad de boletas. Para esto buscarían pasar directamente al voto emitido a través de un dispositivo electrónico (como se implementó en las generales porteñas de 2015) aunque también evalúan comenzar con una boleta única en papel.
A su vez, el texto, que deberá pasar por el Congreso también propone un trabajo coordinado entre los distintos distritos para que establecer un calendario electoral sincronizado para evitar superpoblación de domingos de elecciones en algunos distritos.
Un aspecto que no abordaría el anteproyecto, pero que sí constituye un punto de atención para el Ejecutivo es la regulación de las elecciones indefinidas. Desde Casa Rosada abogan por limitarlas, pero se trata de una problemática que no tiene presencia nacional sino en algunos distritos. Al respecto anticiparon que será una decisión que cada provincia deberá dar en sus respectivas legislaturas.