Un proyecto solicita que consumidores ingresen a eventos con productos comestibles adquiridos fuera del lugar.
La diputada Natalia Fidel (SUMA+) presentó un proyecto de ley para regular el derecho de consumir bebidas y alimentos adquiridos fuera de establecimientos donde se desarrollan espectáculos públicos y actividades recreativas.
A partir de lo dispuesto por la Constitución Nacional en su artículo 42, Constitución de la Ciudad en el 46 y nuevo Código Civil y Comercial en el 1.099, la iniciativa de ley reglamenta el derecho de ingreso a cines, teatros, circos, establecimientos de espectáculos deportivos y/o de recitales, salas de exhibición o proyección de audiovisuales, muestras artísticas, muestras fotográficas y afines, con bebidas y alimentos adquiridos fuera del lugar.
Según el proyecto, solo podrá prohibirse ingresar con alimentos y bebidas cuando por características del espectáculo, actividad o lugar, esté prohibido consumir alimentos y bebidas, sin importar si fueron adquiridas dentro o fuera del establecimiento. Por ejemplo, ciertas muestras de arte.
Además, los establecimientos deberán comunicar a consumidores sobre su derecho a ingresar con bebidas y alimentos adquiridos por fuera de sus locales de expendio, exhibiendo un cartel informativo.
El proyecto prevé que, en caso de incumplirse la disposición, el organismo competente en materia de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Ciudad, sancionará al titular o responsable del establecimiento según lo establecido por el artículo 47 de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor.