Repasamos el conjunto de Proyectos que el Senado convirtió en Ley
Presidida por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara Baja dio su aprobación a un conjunto de Leyes durante la jornada del jueves 13/4. Si bien la denomina Ley Lucio o la Ley de Alcohol Cero al Volante son las más destacadas, en NCN, repasamos las otras iniciativas que también fueron aprobadas.
CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD
La iniciativa que busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) fue aprobada y convertida en Ley por unanimidad (61 votos).
El proyecto implica que el CUD «establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento».
Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) «conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad».
La senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), al iniciar el cierre, sostuvo que «este proyecto hace que todo sea un poco más igualitario y le saca ese peso burocrático que se les ha puesto por años a las personas con discapacidad».
Y, para finalizar, el senador de Chubut Carlos Linares (Unidad Ciudadana), dijo que «este certificado es un alivio, un paliativo, pero el dolor de la discapacidad es mucho más y este no debe ser un debate que quede acá».
PROMOCION DE LA FORMACION Y DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA
Fue sancionado por unanimidad (61 votos), el proyecto de ley venido en revisión, por el que se establecen los mecanismos necesarios para la «Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería».
El senador por Tucumán, Pablo Yedlin (Frente Nacional y Popular), como miembro informante, resaltó que «hoy es un día muy importante para el sistema de salud argentino porque reconocemos a la enfermería y jerarquizamos a los profesionales generando una ley concreta que genera ayudas concretas para tener más y mejores enfermeros y enfermeras».
ELIMINACIÓN «FE DE VIDA» PARA LOS JUBILADOS
Se votó por unanimidad (61 votos) y obtuvo media sanción, el proyecto que busca eliminar el trámite de actualización de «Fe de Vida» que deben presentar jubilados y pensionados que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) para el cobro de sus haberes mensuales.
CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS
Por unanimidad (58 votos) se aprobó y convirtió en Ley, el proyecto que tiene por objeto que «las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital».
Entre otros puntos, el proyecto crea un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas, que será de carácter honorario y estará conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Por unanimidad, (53 votos afirmativos) se aprobó con cambios y volvió a Diputados el proyecto que modifica el artículo 27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para exenciones a los trabajadores de salud tanto en centros de salud públicos como privados.
La redacción que ahora debe aprobar o rechazar Diputados consiste en eximir a todas las guardias que se efectúen, incluso las horas extras, en todo el territorio nacional, ya sean activas o pasivas, obligatorias y en servicios de salud públicos y privados.