Repentina muerte de uno de los asesinos del diputado Héctor Olivares: qué ocurrió
Uno de los condenados por el crimen del diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Héctor Olivares, fue hallado sin vida en el salón de usos múltiples del complejo penitenciario de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
Se trata de Juan José Navarro Cádiz, quien cumplía allí la condena a 45 años de prisión como autor material del asesinato del legislador riojano y de su asesor Miguel Yadón.
Navarro Cádiz fue el autor del brutal doble crimen que sacudió el tablero político en 2019, los asesinatos del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón en Plaza Congreso.
En ese sentido, se informó que «murió al descompensarse mientras se encontraba en el salón de Usos Múltiples». Navarro Cádiz tenía 29 años y se investigan las causas de su deceso, un hecho que al menos todavía las autoridades no informaron que esté vinculado a alguna enfermedad.
Según indicaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, el primer informe que le enviaron las autoridades del centro de detención al juzgado indica que el condenado «estaba en su pabellón al momento en el que recibió una llamada y luego se descompensó en el salón de usos múltiples».
En primera instancia, se informó que Navarro Cádiz fue trasladado de urgencia hacia la unidad médica del complejo penitenciario, y luego derivado al Hospital Héctor D’Agnillo de Marcos Paz, centro médico donde falleció cerca de la medianoche del viernes.
El crimen del diputado
Navarro Cádiz fue sentenciado en 2021 a 45 años de prisión tras ser señalado como el autor material del doble homicidio del diputado radical Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, en 2019 en la plaza del Congreso. Las imágenes del salvaje asesinato conmocionaron en su momento, Olivares y Yadón caminaban por una de las veredas de Plaza Congreso, sobre Rivadavia, y Navarro Cádiz los balea y escapa de la escena. En un automóvil lo acompañaba su primo Juan Jesús Fernández, también condenado por el crimen.
Fue el 9 de mayo de 2019 cuando Héctor Olivares (61), diputado radical de La Rioja, y su asesor, Miguel Yadón (58), fueron asesinados cuando salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional.
Aquella mañana, al rededor de las 6:50hs, ambos pasaron por segunda vez adelante de un Volkswagen Vento estacionado sobre avenida de Mayo, entre Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, vehículo desde el cual les efectuaron varios
Olivares recibió un balazo en el abdomen, el cual lo dejó internado con heridas de gravedad y le provocó la muerte tres días después. Por su parte, Yadón recibió tres disparos, uno en el cuello, otro en la axila y el último en la pelvis, y murió en el lugar.
El caso fue esclarecido gracias a las grabaciones de 80 cámaras de seguridad que registraron todo el recorrido de Juan Navarro Cádiz y su primo Juan Jesús Fernández, desde que llegaron a la plaza hasta el momento en el que huyeron de la escena del crimen.
Como consecuencia, en septiembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Criminal 9, a cargo de los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas, condenó a Navarro Cádiz a 45 años de cárcel tras considerarlo el autor material del crimen, mientras que su primo fue señalado como «partícipe necesario» y recibió prisión perpetua.
El principal condenado confesó durante el juicio oral que su intención había sido la de dispararle a un árbol y no a las víctimas. Sin embargo, el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades llegaron a una conclusión diferente.
En concreto, Iturralde y Andrades explicaron que se trató de «una práctica de tiro sobre dos blancos móviles indefensos, derivada del placer por desahogar el instinto de matar sin otro motivo que el de probar el arma y su mira láser», descartando la posibilidad de un «atentado a la democracia» o una «venganza personal».