Repercusiones de Dietrich sobre los FFCC
Transcurridas pocas horas del informe del Ministro Dietrich en la Cámara de Senadores, aún se escuchan repercusiones sobre su exposición.
Concretamente; la frase: «Los dirigentes tenemos que trabajar en articular esta transformación que se va a dar porque estamos haciendo las inversiones para recuperar nuestra red ferroviaria, que es una de las más grandes del mundo» no dejó de llamar la atención.
Algunos recordaban la publicación en el Boletín Oficial del decreto que habilitó al Ministerio de Transporte a clausurar vías ferroviarias sin resolución presidencial previa. Aquel decreto, el 652/17 establecía: «Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias».
Como si fuera poco, aún genera ruido la resolución de la Gobernadora Vidal de disolver Ferrobaires, lo que trajo aparejado el cierre de varias estaciones, entre ellas la de Sierra de la Ventana y otras importantes del ramal en esta región, como las de Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y, hacia el sur, todas las de la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones.
Cuando el Plan Belgrano, aún está en el frío documento del papel, las decraciones de Dietrich no dejaron de llamar la atención.
Por Federico Addisi