8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Repercusiones legislativas del discurso de Larreta

Todos los espacios políticos de la Legislatura porteña opinaron sobre el discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad en el nuevo período de sesiones ordinarias. ¿Qué dijeron?.

Los legisladores oyen el discurso inaugural

Legisladores oyen el discurso inaugural

El discurso que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, brindó en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Porteña, tuvo repercusiones políticas de diversa índole.

Todos los sectores políticos de la Legislatura dieron su opinión sobre anuncios del jefe comunal.

El jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana, manifestó: “Fue un discurso con datos concretos, fiel a su estilo. Hizo especial hincapié en el trabajo de reurbanización en diferentes puntos de la Ciudad, y desafíos en este sentido. Será el gran sello de la gestión de Horacio”.

Además. Agregó: “Durante la gestión de Mauricio hubo grandes avances en transporte, y así Horacio marca continuidad. El Paseo del Bajo es sin dudas un proyecto muy importante. Es importante saber que conversar personalmente con porteños ocupa un lugar prioritario de su actividad cotidiana”.

Asimismo, el jefe del bloque del Partido Socialista (PS), Roy Cortina, señaló: “Es real que durante el año pasado trabajamos en temas importantes mencionados pero nos preocupa que en su discurso estuvieron ausentes problemas graves de la ciudadanía que no tienen prioridad ni respuesta”.

“El Jefe de Gobierno no puede hablar de una Ciudad perfecta, como si Buenos Aires fuera la capital de un país nórdico, e ignorar que muchos de sus habitantes la pasan realmente mal”.

“Pareciera que vecinos no enfrentan dificultades para atenderse en un hospital público ni viajar.  Tampoco mandar a sus hijos a la escuela pública. Para Rodríguez Larreta vivir en el sur porteño es bucólico y romántico, sin ningún registro de diferencias trascendentes que hay con el norte en materia de infraestructura, servicios, seguridad e indicadores sociales”, finalizó el vicepresidente tercero de la Legislatura.

Gabriel Fuks, legislador de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) también dio su punto de vista. “Fue una intervención, donde escuchamos que la Ciudad de Buenos Aires no tiene problemas urbanos, trabajo, educación y salud. Cargada de noticias ‘positivas’ donde no se escuchó ninguna autocrítica o dificultad por la que atraviesan diariamente todos los porteños”, criticó el diputado porteño.

“Larreta pidió iniciar el período lectivo en término, pero ofreció a docentes aumento del 18% sobre su sueldo básico. Mientras el ajuste en servicios de este mes, oscilan en la Ciudad, como ABL en 38%, tarifa del subte llegará a $10 y peajes en 66%”. Y agregó: “Tampoco señaló sobre la crítica situación de la falta de vacantes  para el período inicial que este año se agravó considerablemente”, agregó Fuks.

Finalmente, expresó: “Mientras tarifazos a nivel nacional -agua, luz, gas-, ponen en duda la supervivencia de Pymes, cooperativas, comercios y empresas sociales, Rodríguez Larreta vuelve a describir idílicos distritos económicos, que desde su existencia no incrementaron el empleo en la Ciudad. El Jefe de Gobierno describe un mundo de sonrisas, emprendedores y participación que porteños reales no ven, ni conocen”.

El legislador del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli, también refirió a lo expuesto por Larreta. “Por conveniencia el Jefe de Gobierno prefirió no hacer ninguna mención en su discurso a la situación crítica a nivel nacional, Rodríguez Larreta es la expresión porteña de políticas del ajuste de Macri”, señaló.

Además manifestó: “Larreta no dijo nada sobre el durísimo impacto del tarifazo en el bolsillo de porteños. Tampoco sobre el aumento del desempleo por políticas económicas de Cambiemos. Y eludió justificar por qué pretenden que docentes de todo el país trabajen por salario absolutamente insuficiente”.

Gustavo Vera, legislador de Bien Común, también dio su parecer del discurso. “El Jefe de Gobierno celebró la creación de la Policía de la Ciudad, pero no realizó ninguna autocrítica de la preocupante en cómo se integran la Policía Federal con Metropolitana, donde jefes de esta última fueron desplazados y jefes de la Federal son confirmados, incluido aquellos con procesos judiciales. No se evaluaron antecedentes de cada uno de los comisarios en función, ni se pidió y publicó declaración jurada como si se hizo en Buenos Aires, donde decenas de comisarios fueron apartados de sus cargos”, señaló sobre la seguridad.

También, el legislador del FIT, Marcelo Ramal, dijo: “Fue un discurso encubridor de la política oficial en la Ciudad y consecuencias sociales. Celebró urbanizar villas que está por verse, pero en nombre de la que ya se remataron más de 200 hectáreas de tierras públicas. Anunció la apertura de salas sanitarias periféricas, ocultando el vaciamiento progresivo del hospital público. Se acordó de un compromiso cotidiano de enfermeros y médicos que el Gobierno desconoce el resto del año, cuando, por ejemplo, obliga a enfermeros a trabajar 10 o 12 horas diarias para conformar un sueldo que llegue a la línea de pobreza”.

Deja una respuesta