4 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Respondemos la pregunta clave: ¿Qué tan real es que Cristina Fernández termine presa?

Sin dudas el calendario judicial impacta sobre la hoja de ruta de la política. Lo que acontece con Cristina Fernández y el Juicio por Vialidad tiene en velo a la Casa Rosada. Desde sus pasillos entienden que, por el momento, esta semana fue la más caliente y que se aplacará en los próximos meses. Pero lejos de ser el final, lo ocurrido es apenas la punta que asoma de un gigante iceberg que promete emerger con fuerza durante el 2023.

Por ello en NCN repasaremos cuál podría ser el futuro de la Vicepresidenta, que camino falta aún recorrer e intentaremos responder al interrogante central: ¿Qué porcentaje real hay que CFK termine presa?

Arranquemos con el “itinerario” judicial que le espera al proceso: tal como explica el  abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lo cierto es que primero “Hay que esperar lo que diga el tribunal” agregando que “Hasta ahora, tenemos un proceso en primera instancia”, dejando en claro que aún faltan muchos pasos.

En este sentido si el Tribunal Oral Federal Nº 2 define un fallo adverso para la ex Presidenta el camino nos lleva (según fuentes cercanas al caso) a fines de diciembre y otras ubican la salida de la sentencia, tras la feria estival, en febrero, algo más de 100 días antes del cierre de listas de cara a las próximas elecciones.

En el medio (desde el 5 de septiembre) comenzarán a contabilizarse 13 semanas en las que la defensa expondrán sus alegatos, es decir, buscará defenderse de la acusación fiscal.

Las Elecciones

Las presidenciales 2023 juegan un factor fundamental en esta cuasi partida de ajedrez. Una factible prohibición para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner (pena que pidió el fiscal Diego Luciani), podría ser determinante para su carrera electoral.

Vale recordar que, como vicepresidenta, tiene fueros que la protegen con inmunidad de arresto, al igual que el Presidente. Para ser eventualmente detenida deberá ser sometida a juicio político. Si entonces tuviera fueros parlamentarios como senadora o diputada, la Cámara legislativa que integre deberá decidir sobre su desafuero.

En caso de no poder ser candidata el año que viene, perdería estos fueros y quedaría a disposición de la Justicia para ir presa, al igual que cualquier ciudadano.

No obstante, según informó NCN en la jornada de hoy, CFK dejó claramente que no quiere utilizar estos “artilugios” políticos: Parrilli lo planteó en sus redes: «Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia», mensaje que la propia imputada retuiteó.

La Cámara de Apelación, también en la mira

Una segunda instancia (siempre considerando el fallo adverso), sería la apelación. Acá aparece en juego los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Dos funcionarios que CFK denunció por contacto estrecho, al ir a jugar al paddle en Olivos, con el ex Presidente Mauricio Macri. Estos magistrados tendrían un rol destacado puesto que la Causa ya está definida caería en el tribunal que ellos integran.

Lo que pone el horizonte más oscuro para la defensa de la Vicepresidenta. Si allí esperan, también un fallo negativo, queda como última instancia La Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia

Desde que asumió Alberto Fernández, la reforma de la CSJ es un Proyecto que el oficialismo tiene entre “cejas”. Un Proyecto que sigue demorado en Senado porque todavía no se logran los votos necesarios para debatirlo y aprobarlo.

Con este panorama, CFK, también sabe que de llegar a este órgano la parada tampoco es propicia. No es difícil aventurar que  tanto Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda escribirán una sentencia que avalará la condena a ella y al resto de los acusados. Con que tres de ellos voten por sostener la condena basta para convalidarla.

Llegado este punto, la sentencia quedaría firme y en condiciones de ser ejecutada. En cualquier caso es un proceso que tarda al menos dos años en ser recorrido (o quizás más). Entonces si se repitiera ese parámetro, Cristina Kirchner tendría un lapso temporal para asegurarse, quizás, protección de fueros a partir de un nuevo cargo público.

 

La edad de la Vicepresidenta

Otro detalle a tener en cuenta es el DNI de CFK. Intuyendo un posible caso de una condena ya dijimos que afrontaría penas de prisión efectiva si llegara a ser condenada (Al ser una pena mayor a los tres años). Para cuando esta quede firme  de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal. Hasta entonces, permanecerá en libertad.

Incluso, para entonces, CFK ya habría cumplido los 70 años, que celebrará el próximo 19 de febrero. Factor que le permitiría gozar del beneficio de la prisión domiciliaria.

Siempre y cuando, recordamos, dependerá si cuenta con fueros al momento o no. En caso de que sí, claramente no sería necesario.

El Caso Menem

En junio de 2013, el expresidente Carlos Menem fue condenado por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia a siete años de cárcel, catorce años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tres años para ejercer el comercio y a inhabilitación perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad.

La condena del tribunal fue confirmada en segunda instancia por la Cámara Federal de Casación pero las defensas presentaron recursos para que la Corte Suprema analizara la sentencia. Por lo tanto, la condena a Menem tenía lo que se llama “doble conforme”, es decir, dos condenas sucesivas en el caso, pero la sentencia no está firme hasta que se agoten los recursos y la Corte tenga la última palabra.

En el caso de Menem, la Corte Suprema estableció que mientras sus inhabilitaciones y pena de cárcel no tuvieran sentencia firme, el expresidente podía ser candidato.