El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino (Entre Ríos), confirmó a NCN que el proyecto recibirá modificaciones por incongruencias en la media sanción de Diputados y dejó abierto a lo que decida la comisión una posible incorporación del polémico «articulo 37» frustrado en la Cámara baja. Además, desestimó que sea aceptada «la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción».
La Cámara de Senadores tiene como objetivo darle dictamen recién en septiembre a este proyecto para dar tiempo al analisis y al trabajo posterior sobre las propuestas y recomendaciones hechas por los especialistas. «Fueron jornadas de mucho debate con especialistas que nos han ilustrado sobre esta ley que han sido critico sobre algunos puntos», dijo Guastavino.
Consultado por el articulo incorporado en el debate de Diputados, el senador fue directo: «Hay prácticamente unanimidad en contra de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el fiscal Plee lo resumió, aceptar esto sería confirmar el fracaso de la justicia, se estima que en promedio las causas de corrupción tardan 12 años en resolverse, por lo cual se estaría pronunciando con la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción que las causas van a ser eternas».
A su vez, no cerró las puertas a la discusión por un artículo que incorpore las posibilidad de negociaciones administrativas entre el ejecutivo y las empresas acusadas como lo era el denegado en diputados, «vamos a analizar si es posible que se incorpore lo que el Ejecutivo propone con el articulo 37, en el seno de la comisión los senadores esgrimirán sus posturas y buscaremos una síntesis», concuyó el senador.