9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Reunión con funcionarios de Cambiemos por crisis hídrica en Chubut

Los diputados de Cambiemos mostraron preocupación por la falta de control del Estado en la Cuenca Senguer y la crisis hídrica existente.
Es ante la notoria reducción del caudal del Río Senguer. Manifestaron que desde las 600 tomas que existen, solo 60 están autorizadas y que el 78% del agua del río se desvía hacia establecimientos ganaderos. El titular del IPA les aseguró que la zona sur no tendrá inconvenientes con el consumo de agua.
Este martes por la mañana, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, y el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, estuvieron reunidos con los diputados abordando el tema de la crisis hídrica y su afectación principalmente en la cuenta Senguer.
La convocatoria la impulsó el bloque de Cambiemos luego de hacer una recorrida por la zona sur y corroborar la retracción del caudal del agua del Río Senguer que desemboca en el Lago Muster.
Luego del encuentro, los diputados Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa brindaron una conferencia de prensa donde expusieron su preocupación por la problemática.
“Este Bloque tomó la iniciativa hace un par de semanas atrás de convocar a los funcionarios para analizar la cuenca hídrica del Río Senguer, y conocer por parte del organismo competente cuáles son las medidas que se van a adoptar para restablecer la situación del Río Senguer que pierde su caudal del agua, afectando también al Lago Muster”, manifestó el presidente del bloque, Eduardo Conde.
Sobre la charla sostuvo que “advertimos que hay una voluntad de buscar soluciones a los problemas pero al día de hoy no hay una acción concreta. Se habla de evaluar la restricción del uso del agua porque el 78% del agua del Río Senguer se desvía al uso de los establecimientos ganadores y agrícolas. Esto nos demuestra la cantidad de agua que se sustrae del río y cuál es el caudal de agua que pierde el Lago Muster”.
Acciones concretas
Afirmó el comodorense que “la respuesta de Gerardo Bulacios a nuestra consulta es que sobre la marcha evaluarán las medidas a adoptarse según cómo se vea afectado el caudal del río. En nuestro parecer, las medidas deberían ser más drásticas. Si estamos hablando que el 80% del caudal del río se desvía por las tomas existentes de uso irracional y descontrolado, la cosa no da para más. No se trata de seguir evaluando en el tiempo cómo se corrige la situación, se trata de actuar con energía e inmediatez en la búsqueda de respuestas”.
Conde informó que de las seiscientas tomas que existen a lo largo del río, solamente sesenta usuarios están documentados. “La gran mayoría de personas que sustraen agua del Río Senguer no están controladas. Acá hay una falla. Esto debe ser evaluado por el Estado Provincial, específicamente por el IPA”, declaró.
Sostuvo además que los funcionarios manifestaron que el impacto de las petroleras es del 1%, un monto insignificante al lado del uso que realizan los ganaderos.
Ante tal panorama, los diputados participarán el próximo lunes en la reunión del Comité de Cuenca que se realizará en Comodoro Rivadavia donde se abordará la problemática.
Sin control
En tanto que el legislador Pagliaroni subrayó que “los vecinos nos hicieron notar el grave problema que existe cuando visitamos la zona. Hay un grupo de autoconvocados que trabaja muy bien sobre la temática”.
“Este problema ha ido creciendo y hay factores ajenos al Estado como la poca nieve que ha habido y el bajo caudal que trae el río. Pero no es un dato menor que el 90% de los establecimientos no estén autorizado a usar el agua. Se utiliza el agua sin tipo de control ni sanciones. Es allí donde los organismos deben trabajar”, declaró.
Remarcó que “Bulacios nos dio definiciones que esperamos que se concreten. La primera es que si hay una baja notable en el caudal de río en los próximos meses, sobretodo en Comodoro Rivadavia donde se debe garantizar el consumo humano, ahí se tomarán medidas drásticas como impedir que los establecimientos usen descontroladamente el elemento”.
A su vez, “el titular del IPA nos garantizó el suministro de agua en la zona sur. Esta afirmación de Bulacios nos parece hoy la más relevante”.
En el mes de junio, la diputada Jacqueline Caminoa pidió informes al IPA. “En su momento me respondieron lo mismo que dijeron hoy en comisión. Manifestaron que se va a comenzar a regar por turnos y creo que es importante que se conforme el Consorcio de Regantes porque es un organismo que no está trabajando”, concluyó.

Deja una respuesta