8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Reviven la discusión por la jubilación anticipada

La diputada nacional Patricia Giménez (UCR – Mendoza) se reunió con miembros del “Movimiento de Trabajadores Desocupados con más de 30 Años de Aportes”, con quienes conversó sobre el proyecto de ley de jubilación anticipada presentado en la Cámara de Diputados por Julio Cobos y que la legisladora mendocina acompañó.

Este movimiento reúne a un importante número de hombres y mujeres que actualmente se encuentran desocupados y que ya han realizado sus 30 años de aportes jubilatorios pero que no pueden acceder a esta condición por no cumplir con la edad necesaria (60 las mujeres, 65 los hombres). Se estima que hay cerca de 40 mil argentinos en esta situación.

“Estamos desamparados. No somos trabajadores activos, ni somos jubilados. Somos los nuevos NI-NI. Tampoco hemos sido considerados en las distintas moratorias y programas lanzados por la Anses por lo que nuestra situación es crítica. No tenemos PAMI, ni otra obra social. Muchos hacemos changas o terminamos en la indigencia”, manifestaron en la audiencia.

Por su parte, Patricia Giménez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, se solidarizó con el reclamo y manifestó su preocupación: “Actualmente la legislación es injusta con miles de argentinos que han trabajado durante gran parte de su vida y que, por razones ajenas a su voluntad, ahora no tienen empleo formal pero tampoco cuentan con una seguridad social que los ampare”.

La legisladora indicó que el proyecto de ley que ella acompaña establece que el monto del haber que percibirán los beneficiarios de la jubilación anticipada es el equivalente al del cincuenta por ciento del correspondiente al beneficio de jubilación al que tendrán derecho al cumplir la edad requerida de acuerdo a la ley 24.241.

“Al momento de cumplir con el requisito de la edad, percibirán automáticamente el cien por ciento del haber”, informó la Vicepresidente Segunda de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Todos los argentinos merecemos una vejez digna. Por eso creo que, así como se les da mediante una moratoria, la posibilidad de jubilarse a aquellos que no pueden cumplir con el requisito de los años de aportes, debemos amparar también a quienes no tienen la edad pero sí aportes”.

El proyecto que defienden los legisladores radicales prevé que tendrán derecho a la prestación aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos: haber cumplido sesenta años de edad, en el caso de los varones o cincuenta y cinco años para las mujeres; acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad y, además, acreditar encontrarse en situación de desempleo.

Deja una respuesta