La diputada nacional por UCR Santa Cruz Roxana Reyes, le envío un pedido de acceso a la información pública a la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez donde le solicita información detallada sobre el estado de las escuelas y los protocolos para el regreso a las clases presenciales.
“El año pasado, producto de la decisión del gobierno nacional de mantener las escuelas cerradas durante todo el ciclo lectivo, un millón y medio de chicos perdieron el vínculo con la comunidad educativa. Es un dato que debe llamarnos a la reflexión sobre la imperiosa necesidad de volver a la presencialidad en las aulas” sostuvo Reyes.
En ese sentido, y adentrándose en la realidad de la educación santacruceña, la diputada de Juntos por el Cambio remarcó que ya antes de la aparición del coronavirus el gobierno provincial no podía garantizar los 180 días de clases obligatorios, en parte por huelgas docentes, pero también por falta de mantenimiento básico en los edificios educativos.
“Lamentablemente en Santa Cruz se volvió una costumbre que los estudiantes pierdan días de clases por falta de agua en los colegios. falta de calefacción o roturas de caños. Incluso hasta por techos que se caían."
Por ello, la legisladora y actual presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación dijo que “resulta de
Recordemos que en declaraciones públicas recientes la presidenta del CPE manifestó que la vocación del gobierno provincial siempre ha sido la presencialidad en las aulas y que se encuentran evaluando una modalidad combinada entre virtual y presencial hasta tanto se pueda vacunar a todo el plantel docente de la provincia.
“Lamentablemente, existen lugares de nuestra provincia donde la conectividad es prácticamente nula, por lo que decir que se garantiza la educación a todos los alumnos de la provincia en este contexto no se condice con la realidad de muchas familias santacruceñas” alegó Reyes.
Para finalizar, la diputada santacruceña por la UCR pidió escuchar más a los profesionales y especialistas en educación de la Argentina que explican con datos concretos las consecuencias negativas e irreversibles que significa la ausencia de los niños y adolescentes en las escuelas.
“Además de afectar los procesos de aprendizaje de los alumnos, se está perjudicando su desarrollo psicoemocional al no poder vincularse con sus pares y comenzar a construir relaciones sociales, imprescindibles para el bienestar y plenitud de las personas», finalizó.