En entrevista exclusiva con NCN, el diputado nacional Ricardo Buryaile criticó duramente el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario que en pocos días será debatido en el recinto de la cámara baja. Para Buryaile la política del Frente de Todos «es populista» y a su juicio, considera que el proyecto que también se conoce como «impuesto a los ricos», «es un impuesto que que atenta contra las inversiones, que tiene rasgos de inconstitucionalidad, y que es un una improvisación absoluta por parte del Ejecutivo«, sentenció.
El proyecto impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, del Frente de Todos, que propone un Aporte Solidario Extraordinario «por única vez» y que alcanzará a poco menos de 10 mil personas, no contará con el apoyo de la mayor bancada opositora en Diputados, Juntos por el Cambio. En esa línea, y cuando falta muy poco para que el proyecto se trate en el recinto, NCN conversó en exclusiva con el diputado nacional Ricardo Buryaile, que argumentó el por qué de la negativa de la oposición.
«Es un impuesto que creemos que atenta contra las inversiones, que tiene rasgos de inconstitucionalidad, que es un una improvisación absoluta por parte del Ejecutivo, y que contiene, más que una solución económica, una definición clara de qué es lo que busca el oficialismo: confrontar y dejar a los que defendemos la inversión y defendemos el trabajo, con un populismo tributario», sentenció Buryaile, que además alegó que el oficialismo «tiene engañada a la sociedad de que con este impuesto se van a resolver los problemas».
En esa línea, Buryaile contó a este medio que proyectos como este, como el de Aporte Solidario Extraordinario, no han resuelto los problemas en otros países del mundo, y que lejos de tomar los antecedentes de esos fracasos, el Frente de Todos sigue con la idea de imponer su proyecto, el cual, es muy probable, que se apruebe en la cámara baja, aún sin el apoyo de Juntos por el Cambio, pero con votos de otros bloques minoritarios.
«No hay países en el mundo que hayan resuelto los problemas con este tipo de impuestos. En Europa hay cuatro países que lo tienen, muchos ya lo han abandonado, pero en todos los casos es un impuesto a un patrimonio neto, es decir, sin deudas», explicó.
Y siguió: «En la Argentina es un impuesto tanto para los bienes argentinos como para los bienes en el exterior, ya que incorpora algún concepto de nacionalidad argentina».
El legislador por Formosa explicó que Juntos por el Cambio no acompañará la iniciativa del oficialismo porque entienden que es «inconducente para lo que necesita la Argentina».
«Es un muy mal impuesto, tanto técnicamente, como políticamente, así que para nosotros -por Juntos por el Cambio- no resuelve los problemas que dice el oficialismo y que lo está haciendo el Gobierno con este impuesto aunque lo llame ‘Aporte’ es populismo tributario, y todo sabemos que el populismo es una demagogia en esta materia», sentenció Buryaile.
DNU de telecomunicaciones:
Por otro lado, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, consultado sobre la declaración presidencial que establece servicios públicos esenciales a la telefonía fija, móvil, internet y tv paga, consideró que fue una decisión desacertada del Gobierno nacional, y argumentó su opinión ya que, a su juicio, «todos hemos vivido y hoy todos conocemos lo que significa cuando el Gobierno controla los precios como se está haciendo con un servicio público esencial».
Y en ese contexto, profundizó en el tema alegando que Alberto Fernández improvisa en sus decisiones: «El Presidente puso como ejemplo a Finlandia y la embajada de Finlandia lo desmintió. Tanto en la televisión por cable, como en la telefonía, como en Internet, lo mejor que tenemos es la competencia».
Sin embargo, consideró que le parece correcto que las empresas también hagan un esfuerzo respecto a sus tarifas y en el contexto de pandemia que vive Argentina hoy, pero aclaró: «nos parece bien que hagan un esfuerzo las empresas, como lo está haciendo toda la sociedad para sostener los valores hasta fin de año, pero no nos parece que la solución sea declararlos servicios públicos esenciales, que por lo tanto deberá, con el Estado, consensuar y ser aprobados los aumentos de tarifas».
Según el diputado Buryaile, lo que necesita el país es «mayor inversión, pero esto lo que trae es alejamiento a la inversión y mayor regulación por parte de una burocracia estatal».
Y agregó: «A su vez, les permite, obviamente, controlar contenidos. A algunas empresas le aumentarán y a otras no. Esto es parte de una vieja guerra del Gobierno con los grupos periodísticos y la sociedad no tiene nada que ver».
Nuevas medidas del BCRA:
El diputado nacional también habló con NCN sobre las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que buscan preservar las pocas reservas con las que cuenta el país.
En ese sentido, Buryaile expresó: «El cierre del grifo del Gobierno respecto a la compra de dólares demuestra varias cosas: Primero, lo que está demostrando es una descoordinación entre el ministerio de Economía y el Banco Central. El ministro de Economía diciendo que no se va a endurecer el cepo, el BCRA endureciendo aún más el cepo, porque las reservas netas del banco central son escasas o negativas», explicó.
Además, añadió que actualmente «hay un problema serio, que es que el Gobierno necesita dólares, entonces está haciendo soluciones alternativas como por ejemplo bajar puntos de retenciones a lo que son las exportaciones del sector agropecuario».
«Todos conocemos que la única salida positiva es tratar de normalizar el sistema y la política monetaria y cambiaria, que el cepo no resuelve los problemas sino que te los posterga, pero lejos de resolverlo, esto lo que va a terminar haciendo es agrandando la brecha entre el tipo de cambio oficial y los otros cambios», sentenció el legislador nacional.
Gestión de Alberto Fernández:
En otro tramo de la entrevista con NCN, el diputado Buryaile aseguró que personalmente, tenía mejores expectativas respecto al Gobierno de Alberto Fernández cuando asumió el pasado 10 de diciembre de 2019, pero admitió que actualmente está «decepcionado».
«Interiormente tenía una mayor expectativa. Aquel discurso del 10 de diciembre creo que fue un muy buen discurso, que llamaba a cerrar la grieta sin agresiones, y parecía que era una persona que se quería plantar por encima de las diferencias que siempre van a existir, y hoy tengo una enorme desilusión con el presidente Fernández. No solo porque en cada anuncio aparece un video que decía algo absolutamente contrario, sino que no se sabe a dónde quiere ir».
Y siguió: «Estas marchas y contramarchas son de aspectos esenciales, desde la estatización de Vicentín, a la política exterior de que nos vamos del Mercosur, que nos quedamos, a una vacilante política internacional, a que si se avanza o no con la reforma de la Justicia, todo ha sido demorado, creo que es un Presidente que vacila y cuando uno lo ve vacilante y lo ve en abierta contradicción, no cabe más que concluir que Alberto Fernández sigue creyendo que es el jefe de Gabinete de Cristina Kirchner».
Sobre la postura de la oposición ante el Gobierno de Alberto Fernández, Buryaile consideró que Juntos por el Cambio «se está manejando correctamente».
«Hemos mostrado ser una oposición correcta que ha dado el apoyo cuando el Gobierno lo necesitó y el debate cuando lo creímos necesario, nosotros no somos complacientes, tenemos la obligación de controlar al Gobierno, y un Gobierno que maneja y que sostiene una cuarentena eterna y que suma poder lo que está haciendo en definitiva es cercenando garantías individuales».
Para el legislador y exministro de Macri, el de Fernández «es un Gobierno que está ejerciendo la concentración más absoluta de poder y garantías individuales que están al borde de la suspensión de las garantías personales y al margen de la constitución, por ello, lo que está haciendo Juntos por el Cambio es justamente oponerse a lo que se tiene que oponer y acompañar lo que cree positivo, pero en todos los casos es una actitud mucho más democrática que cuando le tocó ser oposición al hoy oficialismo».
Liderazgos en Juntos por el Cambio:
Ricardo Buryaile también fue cuestionado sobre los liderazgos en Juntos por el Cambio, teniendo en cuenta que muchos miembros de la coalición no reconocen a Mauricio Macri como «líder único» y a su vez, apuestan a un nuevo candidato en una futura elección para «volver a gobernar».
En esa línea, Buryaile alegó que «la coalición (JxC) siempre habló de liderazgos compartidos, esta es una coalición donde están tres partidos políticos: el radicalismo, la coalición cívica y el PRO, y un cuarto espacio que es el peronismo con Pichetto».
«Obviamente yo soy parte del radicalismo y creo que en la dirigencia que miro no hay líderes hoy de Juntos por el Cambio, si hay figuras del espacio, cada uno tiene sus figuras, el PRO lo tiene a Larreta, Macri y Vidal, la Coalición Cívica a Lilita, el radicalismo a Cornejo, Negri, Lousteau, Morales. Yo creo que no hay una mirada ni búsqueda de liderazgo, sino de coordinación en todas las fuerzas», describió Buryaile.
«No veo hoy un liderazgo definido en Juntos por el Cambio aunque algunos se asomen más que otros».
Caso Juan Ameri:
Por último, el legislador Ricardo Buryaile también opinó sobre el bochornoso hecho que escandalizó a la sociedad y avergonzó a la cámara de Diputados, luego de que el exdiputado nacional Juan Ameri, se mostrara junto a su pareja protagonizando escenas sexuales.
En ese contexto Buryaile pidió que Ameri no ocupe «nunca más» un cargo en la función pública.
«Creo que Ameri debió haber sido expulsado de la cámara, es un hecho que nos avergüenza a todos los que somos diputados y le da de qué hablar a todos los antipolítica y los que creen en la anarquía del poder».
Y agregó: «Esto demuestra cabalmente que los partidos políticos deben seleccionar sus candidatos aunque no le guste al Presidente, por meritocracia y no por favoritismos o amiguismos».
A su vez, lamentó: «Debe haber muy pocos hechos que averguencen al Congreso de la Nación como lo de este representante del Frente de Todos, creo que lo hicieron renunciar, pero debió haber sido expulsado y exonerado y no debe ocupar un cargo político nunca más», cerró.