Ricardo López Murphy advirtió que el oficialismo tiene «un problema de gobernabilidad extremo»
Luego de pasar semanas de importante actividad legislativa en el Congreso, el diputado de Encuentro Federal Ricardo López Murphy advirtió que el oficialismo sufre «un problema de gobernabilidad extremo». Esta semana comenzará el debate en comisión por el Presupuesto 2025 y el opositor adelantó que la discusión en los meses restantes del año en la Cámara baja será «muy compleja».
López Murphy aseguró que ya se anticipaba que Javier Milei “iba a tener un problema de gobernabilidad inmensa si ganaba” ya que “no tenía senadores ni diputados”, y que eso mismo “fue lo que ocurrió”. En ese sentido, apuntó: “El problema de gobernabilidad es extremo y todo se salva sobre la línea, sobre la hora”, sostuvo durante una entrevista en FM Milenium.
A su vez, el liberal consideró que hubo errores de gestión por parte de la Casa Rosada, tras ser consultado por el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria. “Acá hay un problema de legalidad, no ideológico. Es mala la decisión presidencial. Por eso, cuando se armó el problema, yo sugerí que el Presidente vetara todo lo la cosmética, pero dejara vivo el artículo que corregía del 12 al 20″, dijo sobre el 8% adicional que contemplaba la iniciativa respecto a la norma promulgada por decreto por el Poder Ejecutivo.
Respecto al mismo punto, el exministro de Economía señaló: “La Corte estableció dos reglas, que las indexaciones tienen que ser sin omitir meses, no hacerse el vivo y comerse un trimestre; y no trucar los índices, cosa que en cualquier país del mundo sería disparatado. Pero nosotros hemos perdido juicios insólitos por trucar los índices”.
El diputado de Encuentro Federal marcó distancia del Presidente y aseguró que hubo «irresponsabilidad» por parte de la política. “La libertad viene asociada a la responsabilidad. Vos sos libre siempre que puedas responder. No es la libertad de la selva, es la libertad del Estado de derecho, de un mundo sometido a la legalidad”.
Por otro lado, López Murphy cargó contra el plan económico de Milei y tocó una fibra sensible: el levantamiento del cepo. “No tienen cepo ni los países desarrollados ni ninguno de los que nos rodean. Y acá está la idea que vamos a ir con cepo para siempre. Eso es un disparate”, apuntó el diputado. En esa línea, agregó: “Esa cosa monstruosa que tuvimos tantos años, que no tiene ningún otro país, le otorga a los gobiernos un poder enorme”.
Otro de los problemas que advirtió sobre la economía argentina fue en materia laboral: «Parte de los problemas de empleo y de informalidad que tenemos se deben a una mala regulación y a malos impuestos”, sostuvo y continuó: “Haber subsidiado los combustibles y gravado fuertemente el trabajo nos produjo la brutal informalidad que tenemos. Y si hay algo que asegura el progreso social es la formalidad, uno de los grandes problemas de la sociedad Argentina. La creciente informalidad tiene a veces naturalezas criminales, o sea, el narco. Todo eso se mueve en la informalidad, en la ilegalidad. Por eso es tan importante que los países sean formales”.