11 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Riccardo pide ayuda a los medios para esclarecer el aberrante crimen de Florencia Di Marco en San Luis

A pedido del Diputado de la Nación por San Luis Jose Riccardo se envío cronología del Caso que estremece a San Luis de Florencia Di Marco a los medios de comunicación, solicitando la ayuda necesaria para esclarecer el aberrante crimen.

Desaparece el miércoles 22 a las 7:30 hs, el padre la deja en el colegio Rosario Simón y Cuando la fueron a buscar, se enteraron de que nunca había entrado al colegio. Desde entonces había empezado la búsqueda, que se intensificó cuando una mujer encontró la mochila de la nena en un descampado del barrio El Lince en horas de la tarde de ese mismo día.  El padrastro declara a los medios que realizo la primera denuncia a las dos de la tarde en la comisaria tercera y luego de encontrar la mochila de la nena hizo la denuncia en la comisaria del menor a las cinco de la tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=QHhcFBNfEnA

A la una de la madrugada seguridad privada en cuadra cuesta del sol cerca de comisaria quinta da aviso a la policía y  según sus declaraciones la seguridad de casilla dice que vio a Florencia con un hombre de entre 20 y 25 años de edad, de un metro setenta y vestía pantalón de jean campera blanca y gorra negra. También aduce que el masculino escondía su cara y que la nena miraba fijamente a la casilla. El hombre la llevaba abrazada por el boulevard. La nena vestía con una pollera verde y una remera blanca. Luego de unos minutos se pierden por una calle lateral del lugar. La policía realiza la búsqueda en las inmediaciones luego del aviso de la seguridad del barrio.

El día jueves 23 luego de la aparición de la mochila de Florencia se rastrilla el descampado en la zona sur detrás del supermercado. Son 121 del cuerpo de aspirantes, 79 de distintas comisarías, que sumados a oficiales de la división Canes, COAR, plana mayor y operadores de drones hacen un total de 250 efectivos. Barren el terreno hacia el sur, camino a la autopista. 

El mismo día se da a conocer el video que muestran las imágenes de una cámara de seguridad de la esquina de la escuela Rosario M. Simón a la que asiste la menor desaparecida, desde el miércoles. En la escena se observa efectivamente que el padrastro pasó por la escuela en su auto a las 7:35, hora que él declara que la dejó en el establecimiento. Sin embargo, en la escuela aseguran que no ingresó a clases.

https://www.youtube.com/watch?v=YhrdE9sA3Ts

 El mismo día se publica el video con las declaraciones a la prensa de la madre y del padrastro de Florencia.

https://www.youtube.com/watch?v=MDjdjhiNC8w

En las primeras horas de la tarde una persona  avisó que encontró  una mochila que es de la menor, entre unos arbustos, en un descampado  pegado al Aiello del barrio El Lince.

-Se le dio intervención al Juzgado de Familia a cargo de la doctora Viviana Oste.

-La persona que encontró la mochila, dice que le llamó la atención y que encontró un número telefónico dentro de un cuaderno y llamó. Habló con la madre que está internada en la maternidad Teresita Baigorria, tras dar a luz.

-Se decide rastrillar el descampado  con perros y policías de distintas dependencias  para ampliar el radio. El resultado fue negativo.

-Le pidieron a una mujer que vive pegado al descampado, que aporte los videos de dos cámaras de seguridad de su casa, fundamentalmente una que apunta hacia el descampado,  para dar con quien tiró la mochila. El Subjefe de la policía de la provincia, Claudio Latini, confirmó que no vieron a la niña en las grabaciones.

-Durante la noche continuaron la búsqueda, en  los barrios San Luis 15, 500 Viviendas y Néstor Kirchner.

-Cerca de las 9 comenzaron nuevos rastrillajes en el lugar donde apareció misteriosamente la mochila. Son 250 uniformados: 121 del cuerpo de Infantes Aspirantes, 79 del distintas comisarías de la ciudad, 10 de la División Canes y 4 Policías a caballo,  operadores de Drones, el COAR y los Jefes de las áreas, van a chequear toda el área de baldío pegado al supermercado, que  linda con el barrio 109 Viviendas, El Faro, Lucas Rodríguez,  y detrás del cementerio. Todo ese sector fue rastrillado.

– Un grupo menor rastrilla la zona de la escuela Rosario Simón, último lugar donde vieron a Florencia.

También el día jueves 23

A la una de la madrugada seguridad privada en cuadra cuesta del sol cerca de comisaria quinta da aviso a la policía y  según sus declaraciones la seguridad de casilla dice que vio a Florencia con un hombre de entre 20 y 25 años de edad, de un metro setenta y vestía pantalón de jean campera blanca y gorra negra. También aduce que el masculino escondía su cara y que la nena miraba fijamente a la casilla. El hombre la llevaba abrazada por el boulevard. La nena vestía con una pollera verde y una remera blanca. Luego de unos minutos se pierden por una calle lateral del lugar. La policía realiza la búsqueda en las inmediaciones luego del aviso de la seguridad del barrio.

El cuerpo de la menor fue hallado debajo de un puente, durante el atardecer de este jueves, en las afueras de Saladillo. La noticia corrió entre los medios de prensa poco antes de las 19:30 y fue confirmada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Tres personas que ayer cerca de las seis de la tarde salieron a caminar por Saladillo, con el simple propósito de recoger yuyos para el mate encontraron el cuerpo de la pequeña que estaba boca abajo, en un terraplén, unos dos metros abajo del  puente de la ruta 41 sobre el arroyo Saladillo, en el camino a Los Membrillos. Desde arriba, estos caminantes sólo vieron que vestía una prenda azul en el torso y una media en el pie derecho. De la cintura para abajo estaba desnuda. Había sido abusada y asesinada, confirmaron fuentes de la investigación.

A las 00:30, cuando salía del lugar del hallazgo, el forense Ricardo Torres le dio a la prensa algunos detalles del examen que practicó allí. “Se trata del cadáver de una mujer de 1,60 de altura. Por las características tiene entre 10 y 12 años. No le pudimos ver señas particulares. Estaba vestida con una campera tipo deportiva. Tenía una sola media en un pie, el derecho. La causa de muerte fue una estrangulación a lazo”, resumió.

Según las primeras conclusiones del perito, para concretar esa maniobra, la nena fue apoyada sobre un plano duro. Estimó que fue así porque la estrangulación es totalmente incompleta, de lóbulo a lóbulo. “La estrangularon desde atrás, porque el surco de la estrangulación va de abajo hacia arriba”, abundó.

Precisó, además, que presentaba signos de violación y que al momento del examen hacía entre “30 y 32 horas” que había muerto. Torres no detectó lesiones propias de un acto de defensa. “Mañana (por hoy), en la morgue, vamos a ver si presenta algún resto biológico en las uñas”, como piel o sangre, que suelen quedar, por ejemplo, cuando la víctima rasguña al agresor.

Una contusión que la chica tiene en el rostro es pos mortem, producto de la caída. “Fue arrojada al vacío desde el puente. Cayó desde dos metros”, calculó. “Impactó contra un muro de contención de cemento”, acotó. Consideró que el sitio del hallazgo no es donde la mataron, sino que la arrojaron allí cuando ya estaba sin vida.

Tras un allanamiento que comenzó hoy pasado el mediodía en la casa 13 de la manzana T del barrio Lucas Rodríguez, en la zona sur de la ciudad, Lucas Gómez, el padrastro de Florencia Abril Di Marco fue detenido e imputado por el homicidio. Una alta fuente del caso reveló que podría haber al menos una detención más.

La misma fuente reveló que la declaración de un testigo fue clave para terminar de inclinar la balanza de las sospechas hacia el lado de Gómez y que el relato tendría que ver con el momento en que el cuerpo de la nena fue arrojado desde un puente de la ruta 41.

El informante dijo que en las próximas horas puede haber otros allanamientos e inspecciones que, a su vez, podrían derivar en otra detención. Pero aclaró que la investigación está circunscripta al ámbito familiar de la menor.

La autopsia que se hizo hoy a la mañana determinó que Florencia era violada desde hacía tiempo: tenía desgarros de vieja data además de los producidos por el último abuso que sufrió antes de ser estrangulada.

Deja una respuesta