8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

RIO NEGRO – El Frente Grande propone a la gobernadora que reestructure la deuda en dólares

En una extensa nota firmada por el Legislador provincial Marcelo Mango y el presidente del Frente Grande Julio Accavallo, se dirigen a la gobernadora Arabela Carreras realizando un pormenorizado análisis del proceso de endeudamiento nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y del provincial bajo la administración de Alberto Weretilneck. 
“Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa bruta de la Argentina pasó de los U$S 157.792 millones registrados en el 2015 a los U$S 277.648 millones verificados a fines del año pasado”, plantean respecto a la enorme deuda que asumió el Estado Nacional en los últimos años.
Los dirigentes del Frente Grande explican que “es en este marco que el Gobierno Nacional busca reestructurar el pago de U$S 68.843 millones de deuda en títulos emitidos bajo legislación extranjera, en manos de tenedores privados, y renegociar otros U$S 44.000 millones de deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Respecto a la situación de las provincias, tanto Mango como Accavallo, afirman en la nota que “a la inversa de lo sucedido hasta 2015, el Gobierno Nacional promovió el endeudamiento provincial y particularmente en dólares. En un contexto de endeudamiento creciente, la emisión de deuda en moneda extranjera ha tenido un rol preponderante, afectando las arcas provinciales toda vez que el tipo de cambio sufrió variaciones al alza”.  
En el caso de Río Negro detallan desde el Frente Grande, que “el gobierno de Alberto Weretilneck asumió en 2015 su segundo mandato con una deuda de 5.300 millones de pesos, y cuatro años después culminó su período con aproximadamente 33.000 millones de pesos de deuda. La deuda de Río Negro por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello, se multiplicó por seis, con un riesgo adicional el 70% de las obligaciones del Estado provincial está en moneda extranjera y por lo tanto la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de los intereses de la deuda externa”.
En el escrito, los frentistas Marcelo Mango y Julio Accavallo, instan a la gobernadora a que inicie una reestructuración de la deuda similar a la que presentó el gobierno nacional recientemente y a la que Arabela Carreras apoyó públicamente. En este sentido afirman que “esto significaría que la provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 y disponga de U$S 23.000.000 anuales durante los próximos tres años para paliar el complejo futuro que se avecina”.
Por último le solicitan al Gobierno provincial que “actúe rápidamente, ya que la provincia está ahogada financieramente y en medio de la pandemia por el Coronavirus. Mientras el Gobierno Nacional encara una reestructuración de la deuda y el Congreso Nacional analiza la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país, no se puede seguir pagando a los acreedores una deuda en dólares con intereses exorbitantes y bajo legislación extranjera sin plantear ninguna alternativa”.
“La provincia necesita dedicar rápidamente esos fondos a la emergencia sanitaria, social y económica que en estos momentos estamos atravesando. Se deben volcar esos recursos a la ayuda alimentaria, al otorgamiento de subsidios a las pequeños y medianas empresas y comercios, a los trabajadores informales y a reforzar el equipamiento de los hospitales y centros de salud”, finalizaron los frentistas rionegrino Julio Accavallo y Marcelo Mango.

Deja una respuesta