8 de noviembre de 2024

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Para que el ciudadano tenga el control.

RIO NEGRO – Marcelo Mango presentó un nuevo proyecto de ley referido al servicio de agente financiero al estado provincial

RÍO NEGRO.- El diputado rionegrino Marcelo Mango (FpV/FG), presentó un nuevo proyecto de ley referido al servicio de agente financiero al estado provincial. El legislador expresó que “para lograr un adecuado tratamiento del nuevo pliego licitatorio, los legisladores debemos tener todos los elementos que nos permitan analizar objetivamente como evalúan los usuarios la trayectoria del actual agente financiero -Banco Patagonia- y cuáles son sus expectativas respecto al servicio que debe prestar en un nuevo período el banco que resulte ganador de la próxima licitación. Por lo tanto la recopilación de información, que se debe producir antes de avanzar en el tratamiento del pliego, es con el objeto de obtener una calificación global de la calidad del servicio y determinar las principales brechas de insatisfacción en la calidad del servicio según las percepciones de los clientes. A su vez los datos pueden servir para proponer un conjunto de acciones encaminadas a la mejora del proceso del servicio”.

Para avanzar en este relevamiento en el proyecto legislativo presentado por el legislador Mango, se propone que, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, se realicen encuestas (en la cantidad que se considere pertinente a los fines estadísticos) a los empleados públicos provinciales y también a los productores, comerciantes y empresarios que deberían verse beneficiados con las políticas de fomento del banco que presta el servicio financiero de la provincia. Para encuestar a estos sectores, la iniciativa prevé que se pueden realizar convenios con las diferentes asociaciones y cámaras de comercio, de productores y empresariales que actúan en Rio Negro. A su vez, otra herramienta fundamental de participación ciudadana que se propone utilizar son las Audiencias Públicas.

En este sentido, Mango, explicó que “es fundamental recoger las percepciones que tienen los empleados públicos – clientes cautivos del agente financiero provincial – y los sectores productivos, que deberían ser beneficiarios de políticas crediticias, sobre el servicio que prestó el Banco Patagonia en el tiempo transcurrido del actual contrato. Se necesita saber si la atención al cliente y la cantidad de cajeros automáticos es la adecuada, si las sucursales bancarias son suficientes, si los costos financieros de los créditos otorgados para el consumo y la producción son adecuados, si los tiempos de espera son razonables, entre otros tantos interrogantes”.

El relevamiento de opinión propuesto, “no sólo permitirá que el usuario sea el evaluador central de la calidad del servicio prestado, sino que también facilitará el acercamiento de propuestas y reformas que se deben incorporar al nuevo pliego de licitación a tratar por Legislatura provincial”, concluyó el diputado Marcelo Mango (FpV/FG).
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA PRESENTADA

Encuesta sobre calidad del servicio prestado
A través de la Dirección de Estadísticas y Censos la realización de encuestas a los empleados públicos, comerciantes y productores de la provincia con el objeto de obtener y determinar, entre otros, los siguientes puntos:

a) Una calificación global de la calidad del servicio que presta actualmente el agente financiero de la provincia,
b) Las principales brechas de insatisfacción en la calidad del servicio,
c) Cuáles son sus expectativas respecto al servicio que debe prestar en un nuevo periodo el banco que resulte ganador de la próxima licitación.

Audiencias Públicas: participación ciudadana
A través del Ministerio de Gobierno la realización de Audiencias Públicas en todas las regiones de la provincia de Rio Negro, con el objeto de relevar, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, la opinión ciudadana respecto a la calidad del servicio que presta el actual agente financiero y las propuestas para mejorarlo, haciendo hincapié en los siguientes puntos:

a) Si la atención al cliente y los tiempos de espera son adecuados,
b) Si la cantidad de cajeros automáticos distribuidos en las ciudades o regiones son suficientes,
c) Si la cantidad de sucursales bancarias son suficientes,
d) Si los requisitos para acceder a un crédito son razonables,
e) Si los costos financieros de los créditos otorgados para el consumo y la producción son adecuados,
f) Si los costos administrativos por la prestación de los distintos servicios bancarios son apropiados.

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