RIO NEGRO – Marcelo Mango reclama urgente solución al desborde de efluentes cloacales en barrios cipoleños
El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) reclama al Gobierno provincial urgentes soluciones para las y los vecinos de Cipolletti, “quienes se ven obligados a convivir con el constante vertido de efluentes cloacales por sus calles, con el consecuente peligro que significa para la salubridad de la población, situación que se ha agravado producto de la pandemia del COVID-19”.
Así lo señaló el parlamentario provincial tras comunicar oficialmente y requerir al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, “la urgente necesidad de intervención a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA) a fin de exigir a las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. que de manera perentoria aborde y resuelva definitivamente el colapso que periódicamente se produce en el sistema cloacal de la ciudad de Cipolletti, en particular en los barrios La Paz, Caracas y Bogotá”.
En un mismo sentido el legislador Mango indicó que “a la falta o a veces deficiente provisión de servicios esenciales como agua, energía eléctrica, gas, transporte público y otros que sistemáticamente vienen denunciando los vecinos de Cipolletti, ahora debe sumarse el reclamo ante el permanente flujo de aguas servidas en algunos puntos de la ciudad. Esta situación se torna muy grave, ya que nos encontramos dando una batalla frente a un virus que atenta contra toda la humanidad, y en la localidad de Cipolletti, como en el resto de país, las autoridades, los trabajadores/as, y fundamentalmente los vecinos han aportado con su compromiso a luchar desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el COVID 19, conducidos por un Estado nacional presente, responsable y comprometido en el cuidado de la salud y la vida de todos los argentinos y argentinas”.
“La aparición de aguas servidas en las calles, en determinados puntos de la ciudad de Cipolletti, se reitera desde hace varios años, hecho que da cuenta de un abandono en esta materia”, expresó Mango. Y agregó “sin embargo, la población tiene conocimiento informado de que estos efluentes cloacales contienen altísimos niveles de contaminantes entre ellos la “escherichia coli” que es la gran preocupación que sostienen en sus denuncias los vecinos de la comunidad”.
“En nuestra provincia el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el responsable del manejo integral del agua y de la fiscalización del cumplimiento del marco regulatorio por parte del concesionario. En tanto que Aguas Rionegrinas es la empresa estatal que presta el servicio de agua potable y cloacas a la ciudad de Cipolletti, y tiene la función de garantizar normal funcionamiento tanto en el suministro del agua potable, como el normal funcionamiento del sistema las cloacal. Por lo tanto, la solución que demanda la comunidad de Cipolletti involucra a estos dos organismos del Estado”, explicó el legislador rionegrino (FG-TodesRN).
“Es compromiso permanente de la Legislatura rionegrina acompañar a los rionegrinos en este tipo de demandas.Por ello, el respeto por la salud, la vida y los derechos de los habitantes de esta provincia en tiempos de Pandemias nos moviliza y compromete cotidianamente”, concluyó el legislador por el Alto Valle Oeste Marcelo Mango.