Es impulsado por la concejal Ana Marks. Tiene antecedente en una ley provincial recientemente aprobada.
Recientemente la Legislatura provincial sancionó la ley 5086 que crea este régimen de licencia para las empleadas públicas provinciales. En relación a esto la concejal Marks resaltó que “es un gran avance en materia de derechos de las trabajadoras y es una herramienta más para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, entendemos fundamental garantizar este derecho también para las trabajadoras municipales de Bariloche”.
“Promovemos la generación de un proyecto colectivo, con participación de las organizaciones sociales y el gremio, tanto en su armado como también en su posterior reglamentación”, señaló Ana Marks.
El encuentro se desarrolló en el local de la CTA, y de él participaron –además de la legisladora local-, Brenda Morales, Secretaria de Acción Social del Soyem, y las secretarias de formación de CTA Patricia Lande y Viviana Rancaño. (ANB)
Se entiende por violencia de género a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la mujer, como así también su seguridad personal.
En tanto, se considera violencia indirecta a toda conducta o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
En los casos en los que la trabajadora sea víctima de violencia de género y por tal motivo deba ausentarse de su puesto, su inasistencia sea total o parcial, se considerará justificada.