El “Programa Sordas Sin Violencia”, fue creado por la Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y por la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (Fundasor), primera iniciativa que brinda un servicio de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas e hipoacúsicas víctimas de violencias, que hoy, 29 de agosto, será presentado oficialmente en el Senado, a las 16 horas en el Salón Illia del Palacio Legislativo, por iniciativa de la Senadora Nacional por San Juan Marina Riofrio.
Muchas mujeres sordas no tienen oralidad, y para las que manejan lengua de señas, es necesario enviar mensajes a través de una cámara web o videos cuando son víctimas de violencia de género. Ni la Línea 144, ni el 137, ni el 911 les permite pedir ayuda. Tampoco los operadores judiciales, ni las fuerzas de seguridad cuentan con personal especializado y capacitado para comunicarse.
La situación de las mujeres con discapacidad auditiva y víctimas de violencia las convierten en doblemente vulnerables; de ahí la importancia de este equipo interdisciplinario que está integrado por profesionales sordas y oyentes especializadas en derechos humanos, violencia de género, discapacidad y en Lengua de Señas Argentina. El servicio que brindan es gratuito y confidencial, preservándose la identidad de la mujer que se acerca a buscar ayuda y contención.
“Decidimos hacer la presentación en el Congreso de esta destacada iniciativa, con la intención de que se conozca y se replique en distintos ámbitos y jurisdicciones”, expresó Riofrio, autora del proyecto que declaró de interés del Senado “Sordas Sin Violencia” la sesión pasada.