8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Rodolfo Tailhade presentó un proyecto con el objetivo de conseguir más órganos para trasplantes

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente de Todos, presentó este jueves un proyecto que apunta a declarar «de interés» el Programa Procurar que busca facilitar el acceso a trasplantes de de órganos. La iniciativa fue lanzada por el Ministerio de Salud y propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot) en los hospitales.

«No se requieren muchos recursos para crear una unidad en un hospital: bastan un médico, un enfermero y un personal administrativo. Con muy poco podemos hacer mucho», consideró Tailhade quien en los últimos días reveló que él mismo está esperando un trasplante de riñón.

«En el Día Nacional de la Donación de Órganos me parece oportuno contarles que soy uno de los más de 7 mil argentinos y argentinas que esperan un trasplante. En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis hace poco más de dos», expresó en su cuenta de Twitter.

En esa misma fecha, Tailhade sostuvo en el debate parlamentario que «se está instalando en el debate público una posición sumamente peligrosa y perversa, que encabeza Javier Milei, que pretende convertir el sistema nacional de ablación e implantes en algo mercantil, que forme parte del comercio y la compraventa».

En la presentación, realizada en el Salón Blanco del Congreso Nacional, participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el exministro de Salud de la Nación y actual diputado nacional, Daniel Gollan; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; el presidente del Cucaiba, Francisco León; el vicepresidente del Incucai, Richard Malan; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

Kreplak puso de relieve que «el 75% de las donaciones se realizan en los hospitales públicos, mientras que el 75% de los trasplantes se realizan en instituciones privadas».

«Tenemos que hacer un llamado tremendo al sector privado de la salud que no hace el trabajo solidario de procurar los órganos y esto hace que se pierdan muchas posibilidades de realizar trasplantes», destacó.

Por su parte, Gollan sostuvo: «No podemos caer en un sistema donde el que tiene acceso, tiene derecho a vivir; y el que no tiene acceso, tiene derecho a morir. Que una persona pueda decir eso y haya gente que lo aplauda, me hace sentir que retrocedemos décadas».

«Por suerte tenemos una estructura de leyes justamente para que no venga alguien y diga bueno, no hay más dinero para trasplantes, no hay más dinero para cirugía compleja. Espero que a través de esta movida sensibilicemos más, no sólo que haya más donantes, sino que la eficiencia para procurar los órganos mejore, porque eso se transforma en calidad de vida, en vida para miles de argentinos y argentinas», remarcó.

En la actualidad hay más de 7.000 personas en lista de espera para recibir un órgano, y de acuerdo al Incucai, solo 4 de cada 1.000 muertes permiten recuperar los órganos para donación.