El senador nacional Rodolfo Urtubey es quien había presentado un proyecto de comunicación, para que se incluyan a las zonas afectadas por la Provincia de Salta.
Con 58 votos positivos, la Cámara alta avaló la iniciativa y la Cámara de Diputados lo convirtió en ley con 166 votos positivos, dos negativos y una abstención.
La iniciativa aprobada declara la emergencia, por un plazo de 180 días a diversos partidos, departamentos, localidades y parajes de las provincias que fueron afectadas por las intensas lluvias, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.
El gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.
Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.
También se fija que, desde el gobierno nacional, se enviarán fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.