Rodriguez Saa: «La Corte Suprema es una de las más pequeñas del mundo»
La apertura del Plenario para la reforma de la integración de la Corte Suprema, estuvo a cargo del gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá.
En la misma, el mandatario puntano hizo un recorrido histórico sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia para manifestar su acuerdo en la moficación de la misma en tanto deje de ser un organismo personalistas donde se acostumbra a decir la «corte de Illia», «la corte de Frondizi», «la corte de Perón», «la corte de facto», «la corte de Kirchner», «la corte de Macri», etc.
Al respecto expresó «La corte es una de las más pequeñas de todo el planeta Tierra; es una de las más chicas». Y destacó: «Esto tiene el problema de que, por interpretación pretoriana del artículo 14 de la ley 48 que es la que establece las atribuciones de la Corte Suprema y el recurso extraordinario, la corte ha ido ampliando a casos que taxativamente no enumera el artículo 14». Sobre esa ampliación señaló: «la arbitrariedad, lo que es el concepto de sentencia definitiva, etc».
En ese punto apuntó a que tal arbitrariedad atenta contra la equidad federal al hacer diferencias en la casación entre una provincia y otra. «Esto hace que haya un cúmulo de causas con falta de conocimiento (mencionó a Zaffaroni como denunciante de esto) al momento de la decisión» señaló y agregó: «El doctor Zaffaroni dijo hace unos días en este recinto que cuando la corte se reúne los días de acuerdo, en realidad firman miles de expedientes y al final preguntan: ‘hay algo importante que deba saber para decírselo al periodismo'».
«Cuatro personas para 20 casos es un problema, es una deficiencia» aseveró.