Romero: «Federalismo no se hace quitando a unos para dar a otros»
El senador nacional Juan Carlos Romero votó en contra del proyecto de ley, enviado por el Gobierno, que ratifica el Consenso Fiscal 2021. En su argumentación, Romero señaló: “Caemos siempre en la búsqueda del culpable y no resolvemos los problemas. En mi experiencia y en mi provincia, los pactos fiscales nunca nos trajeron recursos, siempre fueron en emergencias y ajustes. La ley de coparticipación -llena de parches- subsiste hasta ahora, los pactos siempre quitaban algo a las provincias y no daban soluciones. Así es que los argentinos no encontramos el camino para salir de los problemas”.
Sobre el eje central del proyecto, Romero señaló: “Permitimos a las provincias subir impuestos, pero por otro lado, decae la disciplina fiscal”. En términos generales, criticó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al indicar: “El ministro está equivocado cuando dice que la emisión no produce inflación, porque la emisión nace para pagar gastos y eso genera una necesidad de emisión que se traslada a los precios. Es una regla elemental de la economía. Este ciclo se viene repitiendo históricamente”.
Luego, el senador nacional cuestionó la visión económica del oficialismo: “El Gobierno no tiene una concepción ideológica particular sino que tiene creencias erradas como pensar que la emisión no produce inflación, o las ideas de castigar al campo, no generar confianza para la inversión, además de subir 14 impuestos desde que asumieron”.
Romero también votó en contra del proyecto de fomento de inversión en promoción de la vivienda. Al respecto, señaló: “Es una ley que trata de promover la construcción de viviendas a través de un blanqueo de dinero sin declarar cuando tenemos congelados los alquileres y la ley vigente desalienta la oferta. Pero acá lo que faltan no son leyes sino confianza para invertir”.
Luego, continuó: “Son años de equivocarnos. Por eso, solo saldremos adelante cuando encontremos en el Congreso un consenso, una agenda de ideas bien pensadas, buscando las ventajas para el país y no para algunos. Debemos diseñar el futuro con políticas de largo plazo, consistentes, aprendiendo que las soluciones deben superar a los gobiernos en el largo plazo. Federalismo no se hace quitando a unos para dar a otros. De esa manera, solo acumulamos déficit, pobreza y mala gestión”.