La Escuela del Ministerio Público de Salta organizó la Jornada de Derecho Constitucional de la que participaron cuatro de los últimos cinco gobernadores de la provincia.
En el marco del evento de los 200 años de la primera Constitución de la Provincia de Salta y como antesala de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se llevará a cabo este año, el senador nacional y ex Gobernador, Dr. Juan Carlos Romero, participó de la jornada y se manifestó a favor de su implementación.
Durante su alocución, Romero recordó: “En 2014 hicimos una convocatoria de los partidos para generar un documento en donde esas fuerzas políticas buscábamos un consenso hacia adelante. Una propuesta que hablara de desarrollo social y progreso, federalismo, reforma política, mandato de gobernador y vicegobernador, elecciones cada cuatro años, selección más transparente de jueces e inamovilidad de los jueces de la Corte, transparencia y control de gobierno”.
Luego, agregó que la misma “fue parte de la plataforma electoral de 2015 donde el gobernador Gustavo Sáenz formó parte y obtuvo la elección de la intendencia capitalina en ese momento y ahora quiere volcarla en esta reforma”.
“La reforma se pudo haber realizado el año pasado pero estaba la pandemia y siempre hay gente que le hubiera gustado incorporar otros temas para modificar. Lo importante es que se busca tratar algunas cuestiones que son de interés, no solo de los mandatos eternos que hacen que el funcionario esté más dedicado a una próxima elección más que centrarse en su gestión actual y dejar un buen legado,sino también para generar mayor participación y apertura hacia nuevas figuras”, expuso Romero.
También Romero aclaró que su opinión es “netamente política” e invitó a “aprovechar la oportunidad de la reforma porque se tratan temas importantes como la limitación de los mandatos y las modificaciones en la auditoría para buscar mayor profesionalización y autonomía de los miembros y menor control desde la política de turno”.