Romina del Plá pidió que se designen docentes para los programas socioeducativos
La diputada nacional Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de izquierda) presentó un proyecto de ley para cubrir las alrededor de 100 mil vacantes de cargos, horas o módulos docentes y designar a los docentes del Plan Fines y los Programas y Planes Socioeducativos.
Además, por intermedio de esta iniciativa, se pretende ordenar la realización de actos públicos virtuales en el actual contexto de la pandemia de coronavirus, según consignó un comunicado difundido por el Frente de Izquierda.
Según explicó la legisladora, «las designaciones fueron suspendidas al mismo tiempo que las clases presenciales, de modo que hay miles de docentes sin trabajo, y grados y cursos sin docentes, lo que implica dificultades en el acompañamiento pedagógico, ya que la falta de nombramientos termina resultando en sobrecarga laboral para los docentes que sí están nombrados».
El proyecto establece un salario de 30 mil pesos para los inscriptos en los listados que no hayan accedido a cargos, para garantizar la subsistencia mientras se regularizan los mecanismos de nombramiento.
“Presentamos este proyecto, que hace a los temas verdaderamente urgentes y es lo que está reclamando un inmenso movimiento de la docencia en todo el país ante las consecuencias tremendas de la falta de nombramientos; no así los que se dictaminaron en la Comisión de Educación de ayer y que quieren aprobar en la sesión express de hoy”, señaló Del Plá.
- En ese sentido, la legisladora lamentó que «el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hayan acordado una modificación de la Ley de Educación Nacional, en relación a la educación a distancia en situación excepcional, para seguir imponiendo que se reconozca este período como si se estuvieran dando clases virtuales con total normalidad, sin garantizar las condiciones para ello, cuando ni se tienen garantizadas las designaciones docentes”.
“El enorme esfuerzo que realizan docentes, alumnos y sus familias durante este período no puede confundirse con ‘clases normales’, lo que se hace es un acompañamiento pedagógico limitado por las condiciones materiales, pedagógicas y laborales, que agudizan la desigualdad que se profundiza con la pandemia, de ningún modo ‘educación a distancia’ que reemplaza la presencial», enfatizó.