El bloque de diputados nacionales FpV-PJ presentó un proyecto de ley para que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017.
La iniciativa impulsada por el legislador Rossi dicta la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.
El proyecto tiene en cuenta datos del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana Para la Educación y Trabajo (UMET), según los cuales entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el comercial e industrial pequeño.
En lo que hace a agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%, expresa la iniciativa.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a febrero, que según cálculos privados ronda el 2,6% a raíz de los aumentos de tarifas de servicios públicos y de medicina prepaga, entre otros.