La diputada nacional Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz), una de las autoras de los proyectos, celebró la aprobación de la Ley Lucio.
“Celebro este avance en materia de derechos para que nunca más tengamos casos como Lucio en La Pampa o Abigail en Santa Cruz”, sostuvo Reyes, presidenta de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes.
En un contexto de 2 de cada 3 niños en la pobreza, “su vulnerabilidad es innegable y la agenda pública no pone la mirada en la continua violación de sus derechos”, dijo Roxana Reyes. “La justicia, los organismos de protección y en general todos los que trabajan con la niñez de una u otra forma deben ser capacitados en el efectivo cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescente”, indicó.
El proyecto convertido en ley establece la creación de un Plan Federal de capacitación obligatoria, continua y permanente para el ámbito público en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y disponible para todos los sectores que trabajen y aborden a las infancias.
“Es momento de abandonar las excusas y empezar con las capacitaciones y sensibilización en materia de niñez”, indicó Reyes y resaltó: “Vamos a seguir trabajando fuertemente para que no hayan más niños, niñas y adolescentes víctimas de un Estado que no fue garante de su protección”.
Tras un arduo trabajo durante 2022, logrando consensos significativos y su posterior aprobación en la Cámara de Diputados, la ley que prevé crear un plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes es una realidad con la aprobación del Senado Nacional y ahora a la espera de su reglamentación.