Sacnun: “El presupuesto 2018 expresa el programa de ajuste y endeudamiento al que está sumida la Argentina”
La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FPV – PJ) criticó en la Cámara de Senadores de la Nación el Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria. En tanto miembro informante del dictamen por minoría del bloque FPV-PJ, la legisladora por la provincia de Santa Fe afirmó que “el presupuesto 2018 expresa el programa de ajuste y endeudamiento al que está sumida la República Argentina”.
“El presupuesto 2018 expresa el programa de ajuste y endeudamiento al que está sumida la República Argentina, el perjuicio y el saqueo a los jubilados, a los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo, de asignaciones familiares. Es menos obra pública y es una mentira porque no contempla las reformas sancionadas”, afirmó Sacnun.
“Debemos recordar que el presupuesto se eleva en el mes de septiembre, cuando todavía no habían sido mandadas al parlamento las reformas que después fueron sancionadas. Por lo tanto, muchas de las partidas que contiene el presupuesto, cuyo tratamiento fue sumarísimo, seguramente ya han caído en letra muerta, no se van a poder aplicar, porque ya ha habido cambios, modificaciones”, agregó.
Asimismo, la senadora nacional, que integra el bloque presidido por Marcelo Fuentes (Neuquén), remarcó que “la subestimación de la inflación en los presupuestos macristas ya es una acostumbre”, y que la inflación estimada en 15,7% es “de muy dudoso cumplimiento”.
“La proyección que más me preocupa es la del consumo, porque lo terminan de destrozar. El gobierno tiene una teoría monetarista, cree que van a bajar la inflación destruyendo el consumo. Esta receta es anacrónica”, recalcó Sacnun.
Con respecto al reparto con las provincias, la legisladora santafecina consideró que el Presupuesto 2018 es “una muestra de centralismo como no se venía viendo desde hace muchos años”, donde “los únicos grandes beneficiarios serán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”.
“Mi provincia, Santa Fe, desde noviembre del 2015 tiene una sentencia firme en su favor, una deuda de alrededor de 51 mil millones de pesos que no está incorporada al Presupuesto Nacional. Sin embargo, rápidamente la plata de los jubilados se la van a entregar a María Eugenia Vidal”, agregó.
Por otro lado, en torno a la Reforma Tributaria, la senadora criticó la incorporación inicial del gravamen del Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales. “Pretender gravar ganancias a las cooperativas y mutuales, es no conocer lo que significa el cooperativismo, herramienta por excelencia de la economía social. Las cooperativas no pueden ser gravadas por ganancias porque no tienen ganancias”, explicó.
“A pesar del amplio fracaso de los programas de reforma, vemos que se ha intentado hablar de sinceramiento de tarifas, cuando se hablaba de tarifazos; de inserción al mundo, cuando hablamos de apertura de importaciones; y de reordenamiento del gasto cuando se trata de ajuste fiscal. Ni las palabras ni el cambio de actores van a poder disimular que estamos pasando a través del túnel del tiempo y que sin lugar a dudas nos están llevando a un enorme retroceso”, afirmó Sacnun al concluir su intervención.