La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, precandidata del Frente de Todos para renovar su banca en representación de Santa Fe, destacó la importancia de lo que se juega en el próximo proceso electoral, al afirmar que permitirá terminar con «la obstrucción» en el Congreso.
«Hemos tenido una permanente obstrucción en la Cámara de Diputados que ha impedido que se alcancen temas estratégicos para nuestro país», dijo la senadora en declaraciones radiales, que actualmente es precandidata en la lista encabezada por el senador departamental por Rosario Marcelo Lewandowski.
En este sentido, indicó que en las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo lo que se discutirá es «la reconstrucción de una correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y la de Senadores» que «permita renovar la agenda y acompañar las políticas nacionales», con la idea de «comenzar a expandir el proyecto» que el Gobierno nacional le «propuso a la sociedad en 2019».
En ese sentido, destacó que las elecciones de medio término buscarán «garantizar la correlación de fuerzas» en las cámaras legislativas con una mirada «plural y diversa».
«En esta heterogeneidad y diversidad que refiere el proyecto nacional concluimos en la lista celeste y blanca del Frente de Todos distintos sectores de la vida política provincial y nacional», apuntó.
Respecto a las declaraciones recientes del precandidato Agustín Rossi, quien competirá en las internas del Frente de Todos en Santa Fe en una lista en la que es secundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, Sacnun pidió no «subestimar al peronismo al punto de pensar que un dirigente político puede llevarlo hacia otro lugar».
Rossi afirmó que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tenía la intención de que la provincia siga «el modelo Córdoba».
«Esos debates deberían haberse dado de cara al peronismo. Tuvimos oportunidad hace muy poco tiempo cuando estuvieron las nuevas autoridades partidarias o cuando se llevó adelante el Congreso partidario y no hubo un solo militante del sector de Agustín Rossi que hiciera un planteo de ese tenor», dijo Sacnun.
La senadora advirtió que no van a «permitir que se obture o que se confunda cuál es el lugar que debe ocupar el campo nacional y popular» de la provincia de Santa Fe en el proyecto del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y negó haber llevado adelante las negociaciones del sector en la provincia.
«No podría llevar adelante una negociación porque yo soy interpósita persona, Rossi tiene diálogo directo con el gobernador a tal punto que el actual ministro de Gobierno pertenece a la corriente de la militancia de su sector político», subrayó.
Por último, Sacnun consideró fundamental que en esta campaña, «además de procesar las diferencias internas«, se debatan las políticas neoliberales que propone la oposición.
«Como si esas políticas no fuesen las que nos llevaran a donde estamos, volvieron a abrir un ciclo de endeudamiento en la Argentina, un proceso de fuga de capitales y el daño que le han hecho a Santa Fe ha sido enorme. Habíamos perdido puestos de trabajo industrial y ahora la provincia está liderando la creación de empleo industrial, pese a la pandemia«, sentenció.