Sagasti dijo sobre el traslado de jueces que los senadores cumplieron un procedimiento «establecido por la Constitución»
La presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, consideró que la decisión de rechazar los traslados de tres jueces ordenados por el Gobierno macrista forma parte de el objetivo de «cumplir un procedimiento especial establecido por la Constitución».
«Estamos corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior. Y lo estamos corrigiendo como corresponde, con una votación, con un tratamiento reglamentario y no a través de fake news o montándonos en escenarios mediáticos», aseveró la senadora del Frente de Todos tras la sesión especial de ayer.
La legisladora explicó que el oficialismo «solo cumplió un procedimiento especial establecido por la Constitución, que indica que toda designación de los jueces y de hecho, el traslado es ejercicio excepcional pero es una nueva designación, debe seguir los pasos en este Senado de la Nación».
«El respaldo de los jueces tiene que pasar por un poder colegiado de representación popular y federal», agregó en alusión a los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, que el Senado dejó sin efecto con el voto del oficialismo.
Asimismo, la senadora consideró que la medida tomada por el Gobierno de Juntos por el Cambio formó parte de una estrategia destinada a «perseguir opositores», debido a que los magistrados en cuestión estuvieron a cargo de causas contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«El objetivo de esos traslados fue perseguir y buscar impunidad», afirmó Fernández Sagasti, al fundamentar la decisión del oficialismo de devolver a los camaristas a sus juzgados originales.
«Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire, no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender», opinó.
Además, Sagasti cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición que se desconectaron de la sesión remota en desacuerdo con el modo en el que se votó la prórroga de las videoconferencias parlamentarias.
«Me cuesta creer que colegas elegidos por las provincias no quieran cumplir un rol tan importante como participar de una sesión de Acuerdos«, finalizó.