Icono del sitio NCN

SAN LUIS – Diputados aprobó pedidos de protocolo para personas con discapacidad y autismo

La Cámara Baja le solicitó al Comité de Crisis mediante una declaración que elabore dos protocolos en caso de contagio para personas con discapacidad y con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa fue impulsada por los diputados Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa de San Luis Unido y contó con el respaldo de organizaciones no gubernamentales.

El proyecto se fundamenta en que el impacto de la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas por el gobierno provincial sobre la amplia y heterogénea población sanluiseña no se adecua a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, no existen protocolos sanitarios que incluyan al colectivo de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con o sin Discapacidad Intelectual (DI) ni a sus amplias y variadas necesidades y apoyos específicos teniendo en cuenta su diversidad y niveles de comprensión. Asimismo tampoco existe un protocolo específico para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Todas las personas con TEA requieren de acompañamiento, apoyo, comprensión y ajustes en la comunicación e interacción social y en los aspectos sensoriales y conductuales. Del mismo modo, muchas personas con Discapacidad Intelectual sin TEA, necesitan apoyos y pautas que en su mayoría comparten con las personas con TEA y pueden beneficiarse de los mismos.

“Estas acciones de empatía son las que van a conseguir que San Luis logre superar la pandemia”, afirmó Lucero Guillet.

Salir de la versión móvil