El nuevo capítulo del Código de Tránsito y Transporte incorpora la figura de la “mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en motovehículos o ciclorodados”.
En la iniciativa se planteó que la actividad creció notablemente en los últimos años, “ocupando un lugar de notoriedad en el flujo vehicular de la Ciudad”. El marco legal considera aspectos como exigibilidad de habilitación, régimen laboral de conductores, características de vehículos, seguros exigibles y creación del registro único, entre otros tantos.
También, mediante la norma se establecen pautas que influyen en seguridad vial, estableciendo características de vehículos, capacitación del conductor, indumentaria y determina seguros exigibles.
Además, se estima crear un registro fomentando la inscripción como condición previa para el funcionamiento del servicio, logrando transparencia y protección para usuarios. Y al determinar condiciones laborales del personal de la actividad, se brindará protección y seguridad a trabajadores eliminando situaciones de empleo no registrado.
El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro (SP), destacó el “gran trabajo en comisión hace prácticamente un año” con la participación del gremio de motoqueros. Aseguró que con la ley “se regula una actividad muy importante, de la que viven más de 30 mil familias”.
Por su parte, el autor del proyecto, Daniel Presti (Pro), subrayó el “camino largo, donde se trabajó mucho”, y expresó que con el nuevo marco legal “se cuida a trabajadores, se les da herramientas para defenderse”. También destacaron la sanción de la norma, diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Roy Cortina (PS), Gabriel Fuks y Claudio Heredia (FpV).