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SANTA FE – Buscan atenuar el tarifazo en la patente automotor

Frente a los aumentos en la patente automotor que comenzaron a llegar a los contribuyentes con una suba promedio del 70 por ciento, el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto de ley que propone establecer un “descuento de excepción” en la liquidación del impuesto para este año cuando el tarifazo supere el 40 por ciento de los valores abonados en 2020. A su vez, la iniciativa establece que el Tesoro provincial deberá compensar a los municipios y comunas el impacto del descuento establecido por la ley propuesta.

“Durante el último mes de enero los contribuyentes de la provincia comenzaron a recibir las boletas del impuesto Patente Unica sobre Vehículos, cuyos montos causan sorpresa y preocupación ya que se observan aumentos muy significativos y que no guardan razonabilidad con la evolución de la materia imponible”, sostuvo el presidente del bloque de senadores de la UCR, Felipe Michlig.

La iniciativa presentada ante la Cámara alta lleva las firmas del propio Michlig junto a sus par de San Justo, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López).

Para contrapesar el tarifazo, se estableció un descuento que “será aplicable a todos aquellos vehículos cuyo impuesto determinado para el año 2021 según lo establecido en el Código Fiscal y la ley impositiva anual supere en más del 40 por ciento al impuesto que se haya determinado para el año 2020”.

En compensación para las arcas de municipios y comunas a las que se las coparticipa desde la provincia con este tributo, y a los fines de preservar sus finanzas, se establecen dos dispositivos en forma concurrente.

En primer término, resignando por el año 2021 el porcentaje (un diez por ciento) que le corresponde al Ejecutivo en la distribución primaria de la recaudación del impuesto. Y, en segundo lugar, mediante un aporte del Tesoro provincial a los municipios y comunas equivalente al 15 por ciento del monto del impuesto determinado el que se transferirá en 12 cuotas iguales y mensuales.

En los fundamentos del proyecto se señala que “una muestra que pudo conformarse con distintos casos (que incluyen vehículos de distinto tipo, marca y modelo) arroja un aumento promedio anual del impuesto del orden del 70 por ciento, llegando en algunos casos a observarse incrementos del ciento por ciento”.

Además, la propuesta destaca que la ley tributaria sancionada recientemente no incluyó cambios en ninguna variable. Por ello, si las alícuotas se han mantenido, el aumento solo puede deberse a las subas de los valores de los vehículos que ha asignado la Administración Provincial de Impuestos (API), y sus actualizaciones están basadas en tablas elaboradas a nivel nacional y que la API incorpora.

En las consideraciones del proyecto se indica que el aumento promedio de precios durante el año 2020 fue del 36 por ciento por lo que “resulta a todas luces carente de razonabilidad considerar incrementos en los valores vehiculares cuyo promedio duplica la inflación anual”.

De esta forma, se lograría en los hechos que ningún santafesino vea incrementado en 2021 el monto de impuesto en más de un 40% respecto del año anterior.

 

Fuente La Capital

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