SANTA FE.- La Diputada provincial por Chabas-Santa Fe Miriam Cinalli reiteró un pedido al Poder Ejecutivo de Santa Fe para que instrumente, a través del Ministerio de Salud, un registro provincial de nacimientos prematuros, el mismo tiene como objetivo realizar campañas de prevención y seguimiento sobre los bebes nacidos en forma temprana, la cual es la primera causa de muerte infantil en Argentina.
Entre los fundamentos de la propuesta, Cinalli resalta que el 8 % de los nacimientos que se producen en el país son antes del tiempo estipulado. Se consideran bebes prematuros aquellos que nacen antes de la semana 36 de gestación. Por su condición, el organismo de estos bebes no está totalmente maduro para afrontar la vida fuera del útero materno y por ello requieren cuidados especiales y un seguimiento particular. Por este motivo, para preservar los derechos de estos niños es que Unicef propone la creación del registro solicitado por la legisladora para la provincia de Santa Fe.
Cabe recordar que el 17 de noviembre es el día internacional del niño prematuro y en ese marco Cinalli reiteró la presentación de este proyecto ya realizada en 2014.
“La salud es uno de los ejes de nuestro trabajo”, dijo la diputada y agregó que con mayor razón si pueden prevenirse muertes en niños con la creación de un registro.