El senador provincial Alcides Calvo, en la sesión virtual de este jueves de la Cámara de Senadores de la Provincia, acompañó la media sanción al Proyecto de Ley por medio del cual se crea, en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, la «Unidad Fiscal Especial sobre Delitos Rurales».
El proyecto tiene por objeto proponer la creación de una unidad especial para delitos rurales en cada Circunscripción Judicial, a los fines de brindar un servicio de justicia más cercano para tratar robos y daños en las zonas rurales, contando con una estructura y una organización judicial especializada en la investigación y persecución de los delitos rurales que se cometen en la Provincia de Santa Fe.
Por otra parte, resulta claramente comprensible la importancia económica que significa el sector agropecuario en el PBI de la provincia y los daños y perjuicios que se derivan de la comisión de los delitos rurales, que no sólo impactan en la economía del sector sino en la provincia toda. El sector viene siendo acechado, entre otros delitos, por robos a personas, inmuebles, rotura de silos bolsas con cereal, quema de rollos de alimentos para animales y abigeato. Esto lleva al desaliento de la continuidad productiva o el desarraigo de la población rural, por lo que es necesario esclarecer dichos hechos vandálicos y sancionar a los responsables.
Desde el sector rural se vienen reclamando medidas concretas, por lo que se espera que el Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe contribuya a llevar adelante investigaciones más directas y contundentes.
La iniciativa será girada a la Cámara de Diputados, donde se espera su aprobación, a los fines de ayudar a brindar las soluciones que las entidades representativas del sector agropecuario vienen reclamando