SANTA FE – Media sanción a la ley de emergencia educativa y aprobó creación de comisión de seguimiento del caso de los fiscales
La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe sesionó de manera virtual y presencial, respetando los protocolos correspondientes al Covid 19.
El diputado Miguel Lifschitz presidio la sesión, en la cual se aprobó la creación de una comisión de información investigación y seguimiento de los hechos que derivaron en imputaciones penales a miembros de la 2da circunscripción regional del Ministerio Público de la Acusación. También se le dio media sanción a la Ley de Emergencia Educativa y se avanzó sobre el pedido de congelamiento de tarifas durante la pandemia. Se aprobaron diversos pedidos de informe y se le dio media sanción al “Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual”, un proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso de los productos para una gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna.
Durante el inicio de la sesión el diputado Luis Rubeo (PJ) realizó un balance sobre los resultados que obtuvo la comisión de seguimiento de Vicentín, de la cual intervienen diputados y diputadas de diversos bloques: “En el día de ayer se reunió nuevamente esta comisión con el propósito de continuar investigando qué pasó con los activos de la empresa y cómo se generó la millonaria deuda que hoy tiene. En este sentido y teniendo en cuenta la no participación del gobierno nacional y provincial, creemos que es fundamental sostener esta comisión, ratificando nuestro compromiso con los tres puntos por los cuales se creó: la defensa de los puestos de trabajo, evitar la extranjerización de la compañía y conocer el destino de los fondos”, detalló el diputado.
Comisión de seguimiento caso de los fiscales
La propuesta fue impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz. Se trata de una comisión de seguimiento e información integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques con el objetivo de “acompañar y apoyar a los buenos fiscales, y producir información pública sobre los hechos
El diputado Joaquín Blanco (Socialistas-FPCyS) señaló que “la renuncia y el posterior procesamiento con prisión preventiva dictado para dos fiscales de Rosario marcan un antes y un después en el sistema de justicia penal de la provincia de Santa Fe, y han conmovido a toda la ciudadanía santafesina”.
“Con la conformación de esta comisión de seguimiento e información -continuó- queremos acompañar y apoyar a los buenos fiscales que se atreven a investigar a sus pares y a su propio jefe directo, algo que es para destacar y que también pone luz sobre los avances que ha representado el nuevo sistema de justicia penal”.
Abstenciones
El diputado Julián Galdeano (UCR- Juntos por el Cambio), argumentó la abstención de su bloque: “Entendemos la importancia de acompañar las investigaciones que los fiscales vienen llevando adelante con valentía, y que el desarrollo de esto debe darse dentro del poder judicial”.
Por su parte el diputado Leandro Busatto (PJ) expresó los motivos por los cuales su bloque no acompañará esta propuesta: “Nos parece fundamental no interceder, ni perjudicar este proceso de investigación. A pesar de nuestra negativa, queremos que esta comisión funcione correctamente, que mejore el sistema. Un sistema que demoró más tiempo en implementarse que en funcionar.
“Hay que mejorar claramente el nivel de funcionamiento de la justicia procesal penal. Le hemos transmitido al fiscal federal de la provincia, la necesidad de charlar de estas cuestiones, también al presidente de la corte. Le damos todo nuestro apoyo a los fiscales que están llevando adelante esta investigación, que es inédita y que confirma el compromiso del gobierno provincial en la búsqueda de la justicia”.
Acompañamiento
El diputado Carlos Del Frade (Ciudad Futura) aseguró que “es imprescindible que la política acompañe estos procesos”, y argumentó: “Hemos atravesado diferentes casos de este tipo, basta recordar diciembre del 2001, por eso creo que no se va a resolver desde la comisión bicameral de Acuerdos, la política tiene que explicar que está pasando. Apoyamos fervientemente la construcción de esta comisión”.
El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques del Frente Progresista (Socialistas, UCR, Partido Demócrata Progresista, Creo y Partido GEN), el Frente Social y Popular – Ciudad Futura, Igualdad, Somos Vida, Somos Vida y Familia. Juntos por el Cambio se abstuvo y el Partido Justicialista votó de manera negativa.
Emergencia educativa
La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Educativa, que otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de COVID-19, atender la fuerte deserción escolar, restablecer las paritarias, las condiciones edilicias y sanitarias de cada establecimiento para la vuelta a clases, y promueve un plan para la inclusión de docentes y alumnos que achique la brecha digital.
La ley le brinda facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.
La iniciativa del diputado Carlos Del Frade, fue aprobada por amplia mayoría y fue girada al Senado para su tratamiento: “Es muy grave que un gobierno sea indiferente al reclamo de los docentes. Esta ley está impulsada por los trabajadores, es un reclamo que abarca la calidad educativa y la situación de los docentes.
“A partir de una presentación de Sadop, y de discutir diversas miradas y propuestas dentro de la comisión de Educación, llegamos a esta ley que contempla varios aspectos incluye además la creación del “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social”.
La diputada Claudia Balagué (Socialistas), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja destacó la importancia de sancionar esta ley: “Es imprescindible contar con una ley de Emergencia Educativa, donde en muchos lugares de la provincia todavía no han podido revincularse docentes y alumnos. Entendemos que en este contexto la educación no puede quedar en un segundo, tercer o cuarto plano. Desde el Estado se está atendiendo la situación sanitaria y la económica, pero hay una curva que no se está teniendo en cuenta, que es la curva de la deserción escolar, que es alarmante por el presente y por el futuro de Santa Fe, y que cuanto más tardemos en hacernos cargo desde el Estado, más graves serán las consecuencias”, advirtió la legisladora.
El diputado Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) afirmó que estamos en “una situación sin precedentes del sistema educativo” y agregó: “La falta de acceso a la tecnología de la mayoría de los alumnos profundiza las desigualdades. La mayoría de ellos no tienen computadora, ni internet, muchas de las clases no tienen interacción y un 10% no accedió directamente a la educación”, detalló el diputado.
La diputada Silvana Di Stéfano (UCR), manifestó el acompañamiento de su bloque al proyecto: “Esta ley pone el eje en los niños y niñas que durante la pandemia no han podido acceder al sistema educativo. Niños y niñas cuyos derechos han sido vulnerados. Esta propuesta también defiende a los trabajadores que han sufrido la suspensión de las reuniones paritarias”.
Por su parte el diputado Ricardo Olivera (PJ) junto al diputado Leandro Busatto argumentaron el voto negativo de su bloque: “Plantean la vuelta a una escuela que ya no existe más. No es un problema de Argentina, de los docentes argentinos, es un problema global”, señaló Olivera y puntualizó: “Que no hay conectividad en el sistema educativo, es un déficit que tiene la provincia y no es un problema de ahora. No podemos analizar la educación sin proyectar hacia dónde queremos ir, cuáles son los desafíos y cuál será la educación post pandemia”. Por su parte el diputado Busatto declaró: “La norma reconoce una complejidad de temas, todos preocupantes, perdiendo alguna lógica razonabilidad y proporcionalidad. Por ejemplo el tema de las paritarias, esto se abordó en febrero y marzo, hubo discusiones y reuniones.
“Celebro que estemos discutiendo sobre educación, celebro que nos hagamos responsables pero la emergencia está lejos de aportar soluciones, no nos interpela sobre la escuelas que vendrán”
La diputada Agustina Donnet (Igualdad) destacó que la ley incluya el programa Conectar Igualdad: “Es un gran instrumento para avanzar con esta deuda para con los pibes y pibas de los barrios populares. Es un compromiso de la política, tenemos que trabajar para reducir la brecha, reducir la trágica deserción y apostar al futuro”, señaló Donnet.
El diputado Oscar Martinez (100% Santafesino) acompañó el proyecto y sugirió una serie de cambios en el texto. Además propuso que los fondos previstos para el boleto escolar gratuito en la provincia se destinen a la compra de aparatos de conectividad de alumnos de toda la provincial: “La vuelta no será igual en ese marco por eso planteábamos la necesidad de la conectividad, y la creación de una comisión que realice el seguimiento”.
Programa de Provisión Gratuita de productos de gestión de higiene menstrual
Se le dio media sanción al proyecto de ley que garantiza el derecho al acceso de los productos para una gestión de higiene menstrual segura, eficaz y digna.
El dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Salud Pública y Asistencia Social y Presupuesto y Hacienda reconoce a la higiene menstrual como una cuestión de derechos humanos y propone para reducir las brechas de desigualdad (entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a estos productos y quienes no) el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de estos productos para todas las personas en el ámbito provincial.
La diputada Lionella Cattalini (Socialistas) defendió el proyecto: “En los últimos años, organizaciones de mujeres y colectivos feministas impulsaron campañas y acciones que pusieron el tema de la menstruación en la agenda pública de muchísimos países, sentimos que es nuestra responsabilidad generar políticas públicas en Santa Fe en el mismo sentido”,
Por su parte el diputado Palo Oliver (UCR) destacó: “Queremos que la menstruación deje de ser ‘cosa de mujeres’, para ser un tema de Estado a la hora de pensar cómo garantizar igualdad de oportunidades para todos y todas” y resaltó que “así como el proyecto de ley aborda la igualdad, el derecho a la salud también hace foco en la necesidad de reducir el ausentismo y la deserción escolar que se produce muchas veces en estos periodos normales de las vidas de las personas menstruantes”.
El Ministerio de Salud en coordinación con Desarrollo Social, serán quienes deberán garantizar el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de tales productos para todas las personas en el ámbito provincial.
Ley de Audiencias Públicas
En la sesión de este último jueves se le dio media sanción a la ley de Audiencias Públicas, la diputada Clara García (Socialistas), resaltó su importancia. “Es una nueva posibilidad de participación ciudadana para construir colectivamente y sumar transparencia y control. Leyes, obras, tarifas de servicios, ahora serán debatidas con más aportes y nuevos consensos”.
Día provincial de las Áreas Naturales Protegidas
Durante la sesión también se aprobó que el 11 de septiembre como día de la docencia santafesina innovadora e inclusiva y disponer la realización de una sesión sspecial de homenaje para reconocer a docentes provinciales que el Cuerpo, seleccione cada año. Además quedó instituido, el 13 de Octubre como «Día Provincial de las Áreas Naturales Protegidas», con el objeto de promover acciones de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad biológica y el conocimiento de las diferentes eco regiones y reservas naturales del territorio santafesino.
Reconocimiento
El diputado Oscar Martinez, por su parte, realizó un reconocimiento especial a la Hna. María Jordán: “Solicito que el centro de Salud del Barrio Empalme Graneros, que la Hna. Jordán lo convirtió en Madre María de la Esperanza, lleve el nombre de María Jordán, en reconocimiento a su obra en esa zona de Rosario”.