Santa Fe ocupa el 4to lugar del ranking entre las provincias con peor estado de sus rutas
El Diputado Nacional por el GEN, Fabián Peralta, presentó un informe acerca del estado que presentan las rutas Nacionales, no concesionadas, en nuestro país. El estudio realizado en base a datos de evaluaciones de pavimentos que realiza Vialidad Nacional arroja números significativos y ubica a Santa Fe entre las cuatro provincias con peor estado de las rutas nacionales. El legislador presentará un proyecto basado en estos datos, en el que solicitará se trabaje con más frecuencia y magnitud en el mantenimiento y reparación de estas arterias.
Según especificó el Diputado santafesino “sobre un total de 20.708 Km evaluados por Vialidad Nacional, los números la ubican a Santa Fe entre las cuatro peores en este ranking. Por debajo sólo están Chaco, Neuquén y Córdoba, con el agravante de lo estratégico que resultan, para el perfil productivo y fiscal, las rutas nacionales que surcan nuestra provincia”.
Según el legislador “si comparamos los gráficos 2 y 3 donde reflejamos los totales nacionales con los datos de Santa Fe, vemos la disparidad en los tres rangos, ya que Santa Fe solo tiene el 36 % en buen estado contra una media nacional de 47% en esa condición. Si tomamos los tramos que se encuentran en mal estado, la media nacional está en 25% (5177 km.) pero en Santa Fe ese porcentaje llega al 48,3%”.
La provincia de Santa Fe es surcada por 2604 km de rutas de jurisdicción nacional, de las cuales 93 Km no se encuentran pavimentados, 188 Km de autopistas, 168 Km de autovía y 2247 de mano única. Claro que los principales corredores viales como las rutas 9, 11, 19, 33 y 34 se encuentran concesionados y en caso de la 11, 33 y 34 en permanente reclamo que solicita la trasformación en autopistas o autovía de las mismas.
“Hace poco expresábamos lo ineficiente que resultó el sistema de peajes, hoy vemos como sobre las rutas no concesionadas hay una dispar realidad y donde, una vez más, la provincia de Santa Fe es perjudicada con respecto a otras. Solo hay que recordar que desde 2008 a 2011 fallecieron en la provincia 1.397 personas solamente en rutas. Esto significa una víctima por día. La particularidad es que 878 (63 %) perdieron la vida en rutas nacionales. Este dato resulta mucho más grave si tenemos en cuenta que son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, contra los 13 mil de rutas. A partir de esto podemos decir que las rutas nacionales tienen una tasa de mortalidad casi 10 veces más alta que las provinciales», afirmó el referente del GEN.
“Estos datos nos deben movilizar para actuar con mucha decisión en la prevención, el control y la sanción pero también en solicitar a Vialidad Nacional tener rutas transitables y seguras” finalizó Peralta.