SANTA FE – Perotti: «El escenario optimista es llegar a mayo con 250 mil casos»
El gobernador de Santa Fe mantuvo una extensa reunión con ministros y legisladores para constituir el Comité de Emergencia Provincia que encabezará Perotti e integrarán miembros del Ejecutivo; la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas y de Diputados, el socialista Miguel Lifschitz.
El cónclave se realizó en el Salón Blanco de la Casa Gris al que asistieron los presidentes de bloque de ambas cámaras y ministros. Guardando celosamente las distancias del caso entre los asistentes, el gobernador Omar Perotti trazó un duro panorama de lo que se espera en el país y en la provincia.
En ese sentido, las autoridades esperan un pico para la primera quincena de abril y un rebrote para fines de mayo y principios de junio, cuando además aparecen las enfermedades de estación.
En un escenario optimista, que es aquel donde se cumple con el aislamiento, permitiría que los contagios se ameseten y vayan apareciendo de manera gradual lo cual permitirá mantener el control de la situación. El caso contrario es que se disparen los índices, que se saturen los hospitales y el sistema de salud se vea colapsado.
Para ello, Perotti consideró que «los países que tomaron medidas drásticas pudieron incidir en el comportamiento de la curva» y desde un primer momento fue partidario de decretar la cuarentena obligatoria, lo cual terminó sucediendo a las pocas horas.
A su vez comparó con los países que tomaron medidas drásticas tardías que no pudieron impactar en el crecimiento exponencial de casos y vieron superadas las capacidades de atención del sistema de salud
Y en un tercer grupo, los países que tomaron medidas parciales, tardías o inoportunas que directamente han fracasado en el control de la situación.
Según las proyecciones, extrapolando los datos a un escenario optimista, se espera que en Argentina haya poco más de 250 mil casos positivos acumulados al 17 de mayo, con 35 mil severos y 12 mil críticos que requieran internación en terapia intensiva.
Cabe destacar que para el gobierno provincial, no diferencia a los turistas según el destino donde estuvieron, «cualquier parte del mundo para nosotros es zona de riesgo«, repitió Perotti en reiteradas ocasiones.
A tal fin, se extremaron los controles y para este martes, la policía provincial ya había aprehendido a 2640 personas en todo el territorio por incumplir las medidas de aislamiento total dispuestas desde el 20 de marzo.
Fuente Política Argentina