El periodista y diputado provincial de Soberanía Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, habló en Canal Abierto Radio luego de las PASO, y luego de que trascendiera que está en una lista negra de un grupo delictivo. Habló no solo de sus investigaciones sobre el narco en aquella provincia, sino de la situación de seguridad y el panorama político nacional.
Aseguró que la banda de Los Monos “no es la más importante ni la peor, porque los que a mí me quieren matar, por ejemplo, son los muchachos de Alvarado”, quienes “tienen más poder y tienen más poder de fuego”. A inicios de septiembre, esta banda asesinó a Carlos Argüelles, ex miembro del grupo y principal testigo en la causa, quien informaba de la estructura criminal como imputado arrepentido.
“Él me había mostrado una lista de 40 personas, de las cuales 35 habían sido boleta. Y estaba él y venía yo. Y lo mataron a él. Eso fue muy impactante y fue el 6 de septiembre pasado. Así que yo agradezco, incluso al Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Horacio Pietragalla Corti) con el cual vamos a tener un diálogo. Pero además esta cuestión, lo que es fundamental saber, y esto es lo más dramático del caso, que el negocio del narcotráfico es una cadena de eslabones, y tanto los Monos como Alvarado, en distintas dimensiones, están en los últimos eslabones”.
Del Frade remarca que estas organizaciones además de mover mucho dinero, tienen contactos políticos y policiales y son las responsables de gran parte de los homicidios en la provincia desde 2013, que rondan los 200 por año.
Asimismo, apuntó al lavado de dinero, “algo que en la Argentina jamás se persigue”.
“Habrán escuchado centenares de veces que se va a seguir la ruta del dinero. Ni una cortada del dinero se sigue en Argentina. Y eso hace que las bandas se van reciclando, se vayan multiplicando, como ha pasado en San Pablo y en distintos lugares de América Latina”. Sobre todo, explica, operan en ciudades cuya matriz industrial fue destruida por los gobiernos neoliberales. “Allí, en esos agujeros negros en donde apareció y se multiplicó la desocupación, el capitalismo pone dos de sus grandes arterias que son el narcotráfico y el contrabando de armas”, subrayó.
Puntualmente en Santa Fe están implicadas las barras bravas de los clubes más populares como Newell’s y Central, señaló Del Frade. Los dos líderes, Esteban Lindor Alvarado y Guillermo Cantero de los Monos, “sabiendo que no iban a salir nunca más en su vida, van a empezar a tirar un muerto todos los días para presionar políticamente al Estado, algo que de esta manera brutal hacen los Monos y Alvarado, y de una manera brutal pero diferente, no tan sangrienta, por lo menos de entrada hacen los sectores económicos hoy, con el Gobierno nacional”, analizó.
“¿El Estado va a controlar en serio o simplemente le va a poner el sellito para pasar los peajes, especialmente a las multinacionales cerealeras que se llevan todo?”
Consultado por la labor de la Ministra de Seguridad Sabina Fréderic, el periodista y diputado celebró que se ponga sobre la mesa la discusión, “porque el problema no son Los Monos y Alvarado, sino lo que entra y lo que sale por los puertos”. Por eso, indica, es importante discutir qué pasa con la Hidrovía Paraná para no ser “un Estado bobo y cómplice que mira cómo se llevan las riquezas del extranjero y nos quedan las pobrezas”.
Durante el gobierno de Mauricio Macri solo se inauguraron seis cárceles y se desarticularon los controles estatales de puertos y aeropuertos, y comenzó la persecusión a gente del narco-menudeo, comentó Del Frade. “Así se llenaron las cárceles y por eso Patricia Bullrich, cada 30 minutos ponía un tweet de que había desarticulado a la mayor mafia de la Argentina y eran 3 pibes desesperados”. criticó.
Fuente Radio Cooperativa