9 de enero de 2025

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Scaglia: «Tenemos que tratar de preparar a nuestros jóvenes para trabajos que hoy todavía no existen»

La Diputada Nacional Gisela Scaglia, estuvo presente en la presentación que realizó el presidente Mauricio Macri junto al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejando Finocchiaro del Plan Nacional Aprender Matemáticas, una iniciativa que busca mejorar el nivel de aprendizaje en esa materia a través de un método de enseñanza innovador.

«Los últimos resultados de las pruebas Aprender nos demostraron que tenemos un enorme desafío para mejorar el conocimiento en matemáticas. Tenemos que dar un giro radical para que los chicos se preparen para el futuro que viene y para eso tenemos que brindarles las mejores herramientas. Es un orgullo dar un paso como este, las matemáticas no tienen que ser aburridas ni un obstáculo al desarrollo de nadie», destacó Scaglia.

Las pruebas Aprender 2017 mostraron que un 70 por ciento de estudiantes secundarios de todo el país alcanzó resultados insuficientes en su aprendizaje y por eso el Gobierno decidió poner en marcha este plan.

El Presidente destacó que «si hay algo que nos une a los argentinos, algo en lo cual todos coincidimos, es la importancia, la potencia que tiene la educación en términos de generar futuro y oportunidades».

Dijo que ahora existe «un desafío mucho mayor» frente «a la velocidad que tomó la revolución tecnológica, cómo avanza la inteligencia artificial y la robótica».

«Entonces, tenemos que tratar de imaginarnos como preparar a nuestros jóvenes para trabajos que hoy todavía no existen. Eso es un desafío enorme, un sistema de educación pública de calidad», apuntó Mauricio Macri.

Al respecto la diputada santafesina agregó, «tenemos que trabajar juntos para ver cómo los chicos se van a aproximar a la matemática y este desafío requiere del compromiso no solo del Gobierno sino de docentes, alumnos y padres que tienen que acompañar este proceso. Queremos hacerlo de una forma diferente, con una enseñanza más real, más concreta y alejada de esas fórmulas abstractas que se dan en un pizarrón, eso es parte de un método del pasado».

«La educación es la mejor herramientas que tenemos para reducir la pobreza, generar inclusión, trabajo y oportunidades. Argentina tiene que seguir trabajando para lograr una educación de calidad, orientada al futuro, donde se generen nuevas herramientas para que los chicos sean protagonistas del desarrollo de un país. Tenemos que enseñarles para que el día de mañana ellos sean creadores de su propio futuro y puedan generar nuevos trabajos en una sociedad que cambia y evoluciona de la mano de la tecnología. Ese futuro es el que van a tener que vivir y para eso tenemos que prepararlos», concluyó Scaglia.

El programa se divide en nueve contenidos específicos, cuatro para primaria y cinco de secundaria, que resultan más complejos. En el nivel primario abarca Representación de información en gráficos; Fracciones (repensar, ordenar, sumar); Áreas y perímetros de figuras planas, y División con análisis del resto. Para el secundario está previsto Funciones con representación algebraica y gráfica; Resolución de ecuaciones; Probabilidad y permutación; Proporcionalidad en geometría, y Representación decimal y fraccionaria de un número.

En una primera etapa se va a implementar en 10.000 escuelas, 5.000 primarias y 5.000 secundarias de todos el país que serán seleccionadas garantizando el federalismo y la equidad social. Para su aplicación serán capacitados 650 instructores que se encargarán de preparar luego a un total de 75.000 docentes.

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