La Diputada Nacional Gisela Scaglia y el Diputado Provincial del Pro Federico Angelini acompañaron al Ministro de Agroindustria de Nación, Ricardo Buryaile, en su visita a Santa Fe para conversar con representantes de los sectores afectados por las inundaciones.
Los legisladores junto al Ministro y el Gobernador de la provincia se reunieron con productores agropecuarios y evaluaron las consecuencias del temporal, además conversaron sobre soluciones a mediano y largo plazo. Por su parte la Diputada destacó la presencia nuevamente del ministro en la provincia y afirmó, “hace 10 años que en la provincia no hay una obra de envergadura, de importancia en materia hídrica, de esto se tiene que hacer cargo Santa Fe. El Ministro Buryaile viene hoy a buscar el compromiso del Gobierno Provincial, de armar un plan hídrico lo más rápido posible y presentarlo para que la Nación pueda evaluar la forma de financiarlo. Tenemos el compromiso de contribuir con las herramientas que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la provincia”.
Las inundaciones no solo afectaron a los productores sino a miles de familias que hoy se encuentran con sus casas bajo el agua. Al respecto, la legisladora declaró que, “estamos ante una situación de cambio climático, donde vamos a ver nuestra vida cotidiana y las producciones afectadas, en función de un clima que cambia contestemente por lo que los seres humanos hacemos. Pero hoy hay que hacerse responsables de las obras que los gobiernos no hicieron, una de esas obras tiene que ver con toda la canalización, con lo que tiene que ver en materia hídrica de Santa Fe que es cómo sacar el agua de la provincia, y eso no se hizo. Nosotros tenemos que lograr que estas obras se hagan y que el compromiso del Gobierno Provincial pase por mejorar la infraestructura rural para que el agro pueda ser el activo más importante”.
Los gobiernos provincial y nacional están evaluando la situación puntal de cada pueblo y región para establecer prioridades.
En cuanto a la colaboración del Gobierno Nacional a la provincia, el Diputado Provincial Federico Angelini remarcó que “en primer lugar se atacó lo urgente, es decir, el Ministerio de Desarrollo Social envió frazadas, colchones, alimentos y ropa a quienes debieron dejar sus casas porque el agua se llevó todo. Por otro lado, el Ministerio de Defensa en conjunto con el de Seguridad pusieron a disposición la defensa civil y las maquinarias a fin de empezar a limpiar el desastre que hizo el temporal”.
“La Nación debe ser la encargada de realizar las obras de gran envergadura que tomen el problema de raíz, pero en el mientras tanto, la provincia no puede desentenderse del tema y hacer las obras menores y de mantenimiento que no se han realizado y que generan estos desastres cuando llueve como llovió estas últimas semanas”, destacó Angelini.