En el marco de la próxima presidencia argentina del G-20, se realizó en la Cámara de Diputados el segundo encuentro «Cerrando brechas”, con eje en los desafíos legislativos para avanzar en una agenda de perspectiva de género que aborde los pilares fundamentales de inclusión en el mercado de trabajo, económico y digital.
La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez, quien manifestó que «es importante no sobrevaluar el tema” y resaltó “la necesidad de saber realmente cuál es el porcentaje de brecha laboral que existe entre hombres y mujeres».
En el inicio, y a través de una videoconferencia, la especialista en mercados de trabajo inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Kristen Sobeck, realizó un informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el mundo. Entre los puntos principales se destacan las siguientes conclusiones: el crecimiento económico sigue siendo decepcionante y aún se observan déficits generalizados de empleo decente; ha caído el ritmo de la disminución de trabajadores pobres, lo cual compromete las perspectivas de erradicar la pobreza como disponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se sigue observando desigualdad de oportunidades y descontento social; las brechas de género también se observan en diferencias de remuneración.
Por su parte, la directora del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Gala Díaz Langou, se refirió al empoderamiento de hombres y mujeres: «En todos los países que integran el G-20 existe una brecha respecto a la participación laboral y a la remuneración salarial».
Asimismo, afirmó que “las mujeres tienen peor inserción laboral, a pesar de alcanzar mayores niveles educativos que los varones”. «Cerrar las brechas por género en el mercado de trabajo es una cuestión de derecho», destacó Gala Díaz Langou.
En otro sentido, la legisladora Carla Pitiot consideró que “la propia discusión de la paridad nos interpela acerca de lo lejos que estamos de la igualdad real entre varones y mujeres”.
Respecto a la violencia laboral en las mujeres, la Dra. Patricia Sáenz, coordinadora de la oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Nacional, sostuvo que «se trata de un tema sumamente importante» y además, indicó que “se considera violencia laboral cuando en el trabajo se produce un abuso del poder».
Al mismo tiempo, agregó que se manifiesta de dos maneras: «A través del Acoso psicológico y de la agresión física (Acoso sexual)». Y en referencia al perfil de las víctimas, afirmó que «se trata mayoritariamente de argentinas/os entre los 18 y 35 años».
«Las mujeres somos las más perjudicadas en la violencia laboral, pero somos las que más denunciamos; en cambio el hombre, tiene más tolerancia ante esa situación de violencia. En la mayoría de los casos, prima el miedo a perder el trabajo», explicó Patricia Sáenz.
Finalmente, sostuvo que «la violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno, la salud y la seguridad social de los trabajadores/as».
Del encuentro, además, participaron los diputados nacionales Cornelia Schmidt Liermann, Susana Balbo, Ana María Llanos Massa, Marcelo Wechsler; la Directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP), Patricia De Ferrari; y María Luisa Storani, parlamentaria del Mercosur, entre otros.
Si sufrís Violencia Laboral, podés comunicarte con la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, llamando al teléfono (011) 4310-5525 o enviando un mail a violencialaboral@trabajo.gob.ar