En un acto realizado este jueves en el Congreso de la Nación, diputados de todos los bloques se hicieron presentes en el Salón Delia Parodi para anunciar la aceptación de la nominación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidatas al Premio Nobel de la Paz 2018. El encuentro contó con la participación de Estela de Carlotto y representantes de organizaciones de derechos humanos.
La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia fue presentada por el diputado nacional Daniel Filmus, del bloque FPV-PJ.
«Es una emoción que estemos todos», dijo Filmus para comenzar la presentación y señaló que «el premio es una excusa» para acompañar una vez más a las Abuelas.
«Es inedito lo que estamos viviendo, con todas las voces, con todos presentes, es la representación de que clase de pueblo tenemos», dijo Estela de Carlotto en agradecimiento al acompañamiento generalizado de los diputados.
«Hay que seguir luchando, no va a haber una democracia perfecta mientras exista un desaparecido o un nieto que no sabe quien es», sentenció la referente.
Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen la incansable búsqueda de sus nietas y nietos, con el propósito de restituir su derecho a la identidad. En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos. En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional.