Se aprobó en Comisión proyecto sobre régimen previsional para la industria minera
La comisión de Previsión y Seguridad Social presidida por la diputada Mirta Tundis (de Federal Unidos por una Nueva Argentina) aprobó el proyecto de ley sobre régimen previsional para trabajadores de la industria minera.
La iniciativa presentada por la diputada Alicia Soraire y acompañada por diferentes bloques tiene como objetivo crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que adecúe límites de edad y de años de servicios, y les permita acceder a una jubilación en plazos menores a los previstos para el sistema general.
Al respecto, Alicia Soraire (FpV-PJ) expresó que “es un proyecto muy importante para los mineros y es una deuda que tenemos con ellos”. «Podrán acceder a la jubilación ordinaria a los cincuenta y cinco (55) años de edad los hombres y 52 años las mujeres y aquellos trabajadores mineros que desempeñen tareas en dependencias mineras en galerías o subterráneas podrán hacerlo a los cincuenta (50) años de edad y cuarenta y siete (47) años respectivamente”, concluyó.
La titular de la comisión, Mirta Tundis, coincidió con su par Alicia Soraire: «El Estado tiene una deuda muy importante sobre el tema. Esta ley es justa porque el trabajo minero afecta a la salud». Además, aclaró que “esta norma no va a afectar al presupuesto del Estado”.
Del mismo modo, el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, sostuvo que respecto a la sustentabilidad de este proyecto “se trata de una actividad que no tiene trabajo en negro”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, subrayó que «dentro de la actividad minera necesitamos un proyecto de ley de jubilación porque se genera una vejez prematura en torno a esta actividad» y, desde el punto de vista humano, “es un golpe directo a la la salud de los trabajadores, ya que el recurso principal es el trabajador”.
Del mismo modo, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, destacó que «la aprobación de esta ley es un acto de justicia» y al mismo tiempo, agregó que «ésta actividad es muy importante ya que sin ella no tendríamos para comer ni para vivir».
Respecto a la vejez prematura, el representante de la minería señaló que «nosotros trabajamos por sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar» e indicó que «con la ley estarían por jubilarse 1.8 por ciento, lo que equivale a 340 personas».
Por otro lado, el diputado de la UCR, en representación del oficialismo, Horacio Goicoechea, manifestó que “si bien el gobierno tiene un gran compromiso con el sector minero, no acompañamos esta iniciativa», ya que “todos estos temas se están trabajando dentro de la reforma previsional”.
Además, pasaron a la firma varios proyectos de resolución y declaración sobre pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre pensiones no contributivas; aperturas de Unidad de Atención Integral -UDAI-; y Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República del Ecuador, suscripto en Quito – República del Ecuador – el 9 de diciembre de 2015.