La Cámara de Diputados de la Nación sancionó por 174 votos positivos, contra 2 en contra y 3 abstenciones, la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
A la hora de los argumentos, la diputada María Emilia Soria, del Frente para la Victoria, celebró que se incorporen nuevas provincias a la declaración, pero denunció que las importaciones de manzana -según un informe del SENASA- alcanzan más de 3.400 toneladas, lo que implica un incremento del 2200% desde 2016.
En tanto, Soria reclamó que “cierren de una vez por todas la importación de manzanas; eso ayudaría a la emergencia frutihorticola”.
En este sentido también se explayó Darío Martínez, del FpV, quien consideró que “es importante que esta ley empiece a aplicarse en más provincias, ya que todavía no han tenido acceso a sus beneficios los productores y las pymes; esto es fundamental para el desarrollo de nuestra región”.
La diputada Soledad Sosa, del Frente de Izquierda, manifestó que “no podemos apoyar una emergencia en contra de los trabajadores”, al igual que su compañero de bancada, Juan Carlos Giordano, quien denunció que “se van a eximir de impuestos a los grandes grupos concentrados”.
Asimismo, la diputada Silvia Horne, en nombre del Peronismo para la Victoria, sumó a los problemas estructurales de los sectores productivos “el achique del consumo del mercado interno, la importación y el precio de los combustibles”. A su vez, Horne celebró que se apruebe el texto tal cual vino del Senado.
Desde el PRO, la diputada Susana Balbo remarcó los motivos climáticos que produjeron la emergencia y negó que la importación genere conflictos económicos. “Tenemos necesidad de equilibrar los mercados, no hagamos uso político de los accidentes climáticos”, dijo.
Sobre el cierre, previo a la votación, el diputado Gilberto Alegre, de Federal Unidos por una Nueva Argentina, mencionó que “hay otras regiones que vienen sufriendo, como en la producción de la cebolla” y coincidió en que las importaciones y la carga tributaria también afectan a las economías regionales.